Falta de personal y docentes en escuelas de Arecibo

Taira M. Barreto
taira.barreto@hotmail.com
periodicovision@gmail.com

Tras el inicio de clases existen planteles en la Región de Arecibo que no estaban listos para recibir los estudiantes, ya fuese con la falta personal docente, administrativo y demás.
El año escolar en el Departamento de Educación (DE) comenzó con un déficit de 300 maestros alrededor de la isla en donde falta 39 maestros para Arecibo.
Así lo reconoció el secretario de Educación, Eligio Hernández, quien atribuyó la falta de personal a los pocos estudiantes de pedagogía que se gradúan de la universidad y al éxodo de maestros a Estados Unidos.
Una de las madres de a escuela Luis Muñoz Marín en Arecibo, Katiria Meléndez, indicó que hace ya más de cinco años que no tienen asistente administrativo, ni secretaria.
Además, asegura que la escuela le hacen falta personal de limpieza.
“La directora hizo su petición de plazas vacantes, pero no fueron aprobadas y nos urge. Los padres han expresado su sentir de necesidad de este personal. Ha sido la comunidad escolar, padres y maestros, quienes han llevado la voz de la situación de la escuela, incluyendo el que no se fuese convertida en escuela chárter. Gracias a ellos, hoy podemos contar con nuestra escuela pública”, mencionó Meléndez.
Indicó que los reclamos a la región educativa pues “nuestros reclamos han caído a oídos sordos. Tan es así que nos enteramos de que la escuela no sería chárter a través de la prensa y no por la administración del DE. todo ese proceso causó mucho daño a nuestra escuela como es baja en la matrícula y por ende hubo desplazo de maestros y personal”.
Otras de las escuelas que confrontaban problemas en falta de personal de limpieza y administrativo, lo es la Segunda Unidad de Sabana Hoyos. Una maestra de la institución quien no quiso identificarse aseguró que el plantel no se encontraba en condiciones óptimas de limpieza para recibir al estudiantado. Asegura que habría “polvorín” en varios de los salones e imposibilitaba a su condición de salud de asma, por eso su preocupación por los niños y niñas en el inicio de clases. Por otro lado, la escuela Vocacional Antonio Luchetti, hacen falta dos maestros de español, de cosmetología, ciencias terrestres, entre otros.
El inicio escolar en la agencia ocurre a menos de un mes de que el Negociado de Investigaciones Federales (FBI) arrestara a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, quien impulsó el cierre de más de 300 escuelas y la Ley 85 de Reforma Educativa. En ese entonces, se atribuyó la movida, a la baja en la población estudiantil de la Isla tras el paso del huracán María y a la necesidad de cumplir con el plan fiscal avalado por la Junta Federal de Control Fiscal. Según el secretario del DE, Eligio Hernández, la matricula confirmada al 1 de agosto es de 295,851 estudiantes. “Esto es alrededor de 11,000 estudiantes menos en comparación con el año académico anterior. No obstante, esta cantidad supera la expectativa de lo que nosotros habíamos establecido para el mismo”, mencionó.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Para recibir el Periódico cada Semana
We respect your privacy.