Exrector de Arecibo se declarará inocente

Por Viviana Tirado Mercado • Twitter: @VTiradoM

El exrector de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, Juan Ramírez Silva, se declarará inocente tras ser acusado por el esquema de fraude del proyecto Crece 21 de la UPR.

“No. En lo absoluto”, aseguró Ramírez Silva a preguntas de este semanario luego de que trascendiera que el exrector de la UPR en Cayey, Juan Varona Echeandía –también acusado–, busca declararse culpable. En el caso de Varona Echeandía, el abogado de defensa se acercó a los fiscales de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Emilio Arill García y Manuel Núñez Corrada, para el acuerdo.

Sin embargo, un medio nacional publicó en los pasados meses que supuestamente Juan Marchand, abogado del exrector de la UPRA y de la también acusada Ada Liz López Hernández, excoordinadora de CRECE 21, se acercó en el mes de agosto a los fiscales para la declaración de culpabilidad de sus representados.

Pese a eso, las declaraciones del exrector de Arecibo y también profesor, fueron contundentes. No obstante, este medio se comunicó con el oficial de prensa de Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI), Luis de la Cruz, para confirmar el hecho. Al momento de las llamadas, de la Cruz dijo desconocer si, en efecto, Ramírez Silva iba a declararse culpable como le dijo en récord a este periódico. El oficial de prensa esperaba tener una confirmación sobre la veracidad de lo dicho por el acuso, sin embargo, no había logrado comunicarse con ellos. En declaraciones escritas indicó que “ellos tienen la información final y veraz”. La próxima vista, el 29 de noviembre, se informará sobre la decisión de los acusados.

Silva enfrenta cargos por apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajos y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
El caso del esquema de fraude con el proyecto CRECE 21 envuelve los gastos exorbitantes que incurrieron los tres exrectores (UPR Arecibo, [Yanaira Vázquez Cruz] Utuado y Cayey) y la coordinadora del programa de CRECE 21 en gastos personales que los hicieron pasar por gastos oficiales del proyecto. El pasado 28 de marzo del año en curso, se halló causa para juicio contra los tres exrectores de la UPR y la coordinadora del programa CRECE 21. Jonathan Ramírez, hijo del exrector de la UPRA, en un momento llegó a ser imputado, pero no se encontró causa en los cargos presentados en su contra.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.