Exposición de arte puertorriqueño en el Museo Casa Pilar Defilló

El Museo Casa Pilar Defilló  presentó una exposición de arte con tres reconocidos y respetados artistas: Delma Acosta, Paul Vivoni y Jimmy Román. Una colección de piezas artísticas es mostrada en este museo y contienen un significado inspirador que refleja una realidad en la vida de cada artista. El Museo Casa Pilar Defilló, es un espacio cultural, la casona, que data del siglo XIX, fue restaurada por el Municipio Autónomo de Mayagüez con el fin de difundir el legado musical y cultural del Maestro Pablo Casals y la Familia Defilló en la región oeste de Puerto Rico y el mundo, a través de la imagen universal del Maestro Pablo Casals presentando exposiciones y eventos culturales.
Delma Acosta, creadora de cuadros pintados con acrílico tiene un BA en Artes Plásticas del dept. de Humanidades de la UPR Recinto Universitario de Mayagüez. Lleva una trayectoria de más de 35 años impartiendo educación en artes en diferentes instituciones educativas y comerciales y a la vez desarrollando su pintura como artista profesional. Desde hace 12 años tiene a cargo el Taller de Arte Municipal del departamento de Arte y Cultura del Municipio de Mayagüez.
En el 2003 al 2004 donó a la Catedral de Mayagüez una pintura, con motivo de la restauración de la misma, que fue utilizada para el sello de cancelación del Correo. Luego, la Catedral le comisionó el Retrato del Papa Juan Pablo II junto a la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, el cual fue entregado como regalo al Vaticano. Ha ilustrado varios libros de cuentos y poemas. Sus pinturas han sido expuestas en más de 70 exposiciones de arte entre colectivas e individuales en numerosas Galerías, Museos y prestigiosas Universidades dentro y fuera de Puerto Rico. En los últimos años, a raíz de la muerte de su hijo, ha desarrollado el tema de la vida y la muerte. En ella, los personajes parecen moverse en una dimensión cercana, pero muy distante que inalcanzables coexisten en mundos paralelos y surrealistas.
“La utilización de líneas para crear imágenes y palabras, que a su vez expresan ambas emociones fuertes y profundas, resulta muy interesante y desconcertante. En éstas existe tristeza, soledad, confusión y triunfo (quizás el triunfo sobre el dibujo académico o ilustrativo). Las líneas crean textura que lleva al ojo a través de la composición y nos dirige a leer de forma convoluta un millar de luces y sombras, las cuales a su vez, crean figuras. Los paisajes vistos desde la imaginación del artista, nos estimulan a ver imágenes fantásticas e irreales muy parecidas al mundo que vivimos o sobrevivimos”, explicó Delma Acosta en comunicación escrita.
Paul Vivoni, es Catedrático retirado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de San Germán. Obtuvo su bachillerato en Arte en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán y su maestría en Arte de la Universidad de Iowa. Culminó sus estudios doctorales en la Universidad del Estado de Illinois, donde se le concedió el premio ORA BRETTAL por su disertación de avanzada filosófica en educación artística. Perteneció a varias Juntas de Directores de diferentes instituciones; entre ellas: Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Escuela de Artes Plásticas de San Juan y Círculo de Recreo de San Germán. Fungió como Director Ejecutivo de la Sede Regional del Oeste del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Director del Departamento de Arte y Programa de Arquitectura de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán. Fue fundador y Primer Presidente de la Junta del Museo de Arte y Casa de Estudio Alfredo Ramírez de Arellano y Rosell, Inc. de San Germán.
Jimmy Román Arroyo nace en Añasco, Puerto Rico. Es barbero, cosmetólogo y estilista. Para 2007 comenzó en los talleres de Arte del Municipio de Mayagüez. En esos años participó de varias exposiciones colectivas coordinadas por Delma Acosta en el Museo Eugenio de Hostos del mismo municipio. Desde 2012 al 2017 estudió dibujo, pintura, acuarela y cerámica en el Departamento de Arte de la Universidad Interamericana en San Germán. Formó parte de exposiciones en la galería y biblioteca de la universidad. Desde ese momento comenzó a recibir convocatorias para participar en Arte Urbano con “Apocalipsis 16:02”, en el Tren Urbano en Rio Piedras. Presentó su primera exposición individual con “Armagedón” en Añasco y cito “Mi obra busca concientizar sobre la creación divina y todo lo que encierra. Busco llevar un mensaje de la misericordia, justicia y amor insuperable del Dios Altísimo”. JI ROMANOV. Sus obras han viajado la isla, se presentó en el Hotel Marriott de Aguadilla con “Desasosiego…de espaldas a la ley”, “Homenaje a Ramón Fradecon “Pan Nuestro de todos los días y “Redención” con la coordinación de Norberto Soto.
”Mi obra busca concientizar sobre la creación divina y todo lo que encierra. Busca llevar un mensaje de misericordia, justicia y el amor insuperable del Dios Altísimo”, concluyó Jimmy Román en reseña escrita.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En busca de un regalo de Navidad

Este señor vive en un estado infrahumano, no porque no haya solicitado ayuda, al contrario, se ha ido a diferentes agencias gubernamentales. Este es su […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: