Explica razones para decomiso de agua en Isabela

Por: Gladys Guerra Arcelay

La semana pasada Marcos Fabián González aspirante al Senado por el Distrito de Mayagüez – Aguadilla, alertó sobre el decomiso de cientos de botellas de agua en el municipio de Isabela, uno de los que se encuentra bajo el protocolo de racionamiento debido a la sequía que experimenta esa parte de la isla y la baja que se hiciera en el embalse Guajataca para arreglar la sutura que tenía el mismo y que amenazaba con desbordarlo y causar grandes daños a propiedades y vidas.
Periódico Visión se comunicó con el alcalde de la ciudad y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado Altieri para conversar sobre la situación.
El primer mandatario municipal explicó que el anuncio se refiere a una paleta de agua que enviaron del gobierno central hace un tiempo al municipio.
Luego que llegara, se enteraron de que esa paleta provenía de la reserva de agua que estaba en el aeropuerto de Ceiba y que causó controversia por si se podía utilizar o no. Ante la duda, el municipio decidió decomisarla, pero no la están botando.
Delgado Altieri dijo que el agua está allí y que los residentes del municipio pueden ir a buscarla si quieren, con la advertencia de que no es agua potable y que la deben utilizar para otras cosas. Delgado Altieri, no obstante, se mostró mas preocupado por la falta de información que hay entre el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y los alcaldes en cuanto a lo que ha estado sucediendo con las reparaciones de la represa, en parte responsables de los bajos niveles de agua en el embalse Guajataca.
“No informan nada. Yo desde el verano pasado estoy encima del Cuerpo de Ingenieros y de Energía Eléctrica primero para que se evitara el que estuvieran sacando tanta agua del lago. Estaban extrayendo demasiado. Yo levanté la bandera diciéndole mire: vamos a entrar desde noviembre a diciembre en una época que es tradicionalmente seca, están bajando los niveles demasiado acelerado”. Pero sus reclamos no fueron atendidos y ahora están en medidas de precaución.
Otra cosa que pide el alcalde, además de que comience el arreglo de la represa, pues todavía están en etapa de mitigación, es que usen métrica de agua más adecuadas. Ya que están usando las métricas tradicionales del embalse previas al paso del huracán María.
Lo que indica que no están tomando en cuenta toda la sedimentación que se acumuló en el mismo por las lluvias del paso del huracán.
Explicó el alcalde que hacer el ejercicio es importante, porque hay mucha probabilidad de que la sedimentación sea tan alta que haya menos agua de la que se piensa.
Además, habría que dragar el embalse, cosa que nunca se ha hecho para que cuando comience la temporada de lluvia, pueda retener el agua a capacidad completa y no a medias por culpa de los residuos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.