Exigen más iniciativa del DRNA hacia el Zoológico

Por: Gladys Guerra Arcelay

La presidenta de la Fundación Salvemos al Zoológico de Mayagüez, Lynnette Matos, así como todas las personas que hacen labor voluntaria en la institución de la Sultana del Oeste, están de fiesta ya que en los últimos meses han nacido sin ningún problema varios animalitos, entre ellos: un arruí, once muflones y pronto se anunciará el nacimiento dos cachorros de león, así como noticias del nacimiento de una cebra. Hace poco que la institución, ha sido altamente cuestionada por el trato que se le da a los animales y los recursos que tienen para ayudar a los mismos. Para Matos, el hecho de que éstos nacimientos ocurran, demuestran un buen trabajo y el buen trato que se le esta brindando a los animales a pesar de las vicisitudes por las que pasa el parque.

La Fundación cuestiona al Departamento de Recursos Naturales (DRNA), la tardanza con la que han estado tratando los asuntos del parque para que pueda volver adquirir los fondos necesarios para la reapertura, y ya que la misma será posible tan pronto como tenga los permisos de exhibición.
Matos, ha trabajado junto a otros grupos de la comunidad llevando a cabo campañas para levantar fondos y recursos que ayuden a restaurar el parque al estado en el que estaba antes del azote del huracán María. Actualmente está en negociaciones con la propia agencia del gobierno para firmar un acuerdo colaborativo en el que la fundación llevaría la batuta en el aspecto del mantenimiento del parque y es por esta razón que se cuestiona porque si ya todo está listo para comenzar, cuentan con el apoyo de los voluntarios involucrados y que el tema es conocido a nivel nacional, la Secretaria de la Agencia, Tania Aponte, dilata la firma el acuerdo que proveería de ayuda gratuita que necesita la instituciónMatos también indicó que ésto no es lo único que falta para que los voluntarios y otras instituciones oficiales puedan ayudar a poner el parque al día. Y es que antes de que el zoológico pasará del Departamento de Recreación y Deportes a DRNA se había comenzado a formar una junta de fideicomiso para que el municipio, la comunidad y DRNA pudieran administrar el parque de manera colaborativa. De los tres espacios dos están llenos y solo falta por nombrar el que le tocaría al DRNA, por lo que la Junta no ha podido reunirse comenzar al tomar decisiones sobre el parque.

Finalmente, la fundación también pide premura por parte de la agencia para saber cuanto realmente se necesita para arreglar las verjas y otras infraestructuras que fueron dañadas por el huracán, ya que la información que tienen es que el dinero se ha tardado, en parte por negligencia de la agencia en buscar los ajustadores que puedan llevar los estimados oficiales a las agencias de seguros y a FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés) para poder recibir el dinero y arreglar lo necesario y volver a obtener las licencias que le permitirían abrir el parque al público, a los voluntarios que quieren ayudar y a los estudiantes que necesitan hacer sus trabajos de investigación en el zoológico. Cabe mencionar, que Periódico Visión estuvo solicitando una entrevista con la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, pero luego de que nos dijera que nos atendería vía telefónica nunca llamó para contestar sobre estas preocupaciones.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.