Exhortan a moderar el consumo de agua

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ordenó regular el uso de agua potable para ciertas actividades durante el estado de emergencia por sequía, con el objetivo de prohibir el desperdicio del agua, extender la vida de los abastos y asegurar la disponibilidad de agua potable para atender la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Las restricciones del uso de agua aplican para varios municipios de la zona oeste de la isla entre ellos: Cabo Rojo, Lajas, Sabana Grande, San Germán, Guánica y Maricao. Así como un monitoreo para el embalse de Guajataca cada dos a cuatro horas.

Aunque a principios de año, durante el mes de febrero, se presentó una cantidad de lluvia mayor a la experimentada en años anteriores, no sucedió lo mismo durante los próximos meses.  “Desde comienzos de año para el oeste de Puerto Rico y la cuenca de Guajataca la línea fue cercano a lo normal. Pero,  ya para los meses de abril y mayo comienza el déficit a observarse. Por ejemplo, en abril lo normal era observar 6 pulgadas de lluvia, entonces ahora hemos estado experimentando quizás hasta 2 o 3 pulgadas. Son esas pulgadas de lluvias lo que hacen que impacte el ecosistema, los suelos, los caudales de los ríos y por ende llegue hasta los embalses” sostuvo la meteoróloga, Odalys Martínez.

Martínez explicó que se estará observando lluvia en el área, pero lo que se necesita son lluvias con acumulaciones significativas. Durante julio pasaran lluvias normales o por debajo de lo normal. No será hasta los meses de agosto y septiembre que debería haber un patrón algo más húmedo, por estar en el pico de la temporada de huracanes. Por eso,  para salir de las condiciones atípicas de sequía, en el área oeste, se debería estar ahorrando esos déficits de lluvia que representan 8 pulgadas.

El agua disponible se debe usar en la medida más amplia posible para que así pueda ser accesible a los consumidores con la mayor regularidad y continuidad.  La Autoridad impondrá multas administrativas a cualquier persona que incurra o permita que se incida en alguna de las actividades que se prohíben. Toda aquel que viole las leyes será penalizado con multas administrativas que no serán menor de $250 ni excederán de 5 mil dólares por cada violación.

El fenómeno de sequía es lento, se empieza a ver en  los déficits de lluvia, cuando este se convierte en un impacto para los suelos y más adelante para los caudales de los ríos. Por eso, la conservación de agua no se debe limitar únicamente al momento de la sequía, cuando los lagos están a niveles bajos y ya está todo consumado. Si no que se exhorta a siempre usar de manera mesurada y responsable el agua.

La corporación pública prohibió varios usos del agua, entre los que se destacan los siguientes:

  •     Regar plantas, jardines, siembras u otras facilidades como cementerios o campos de golf con aspersores, mangueras o sistemas de irrigación. Solo se excluye a los viveros de esta prohibición
  •     Lavar con manguera o máquina de presión cualquier superficie
  •     Lavar automóviles y otros vehículos con manguera u otros artefactos donde no se recircule y recicle el agua
  •     Operar o rellenar fuentes de agua, estanques o estructuras decorativas
  •     Llenar o rellenar piscinas, jacuzzis o estructuras similares para fines recreacionales
  •     Dar mantenimiento a cisternas o tanques si conlleva descartar más del 15% del agua almacenada sin reutilizar
  •     Usar agua para fines recreacionales como juegos, pegarse la manguera, chorreras u otros equipos que se alquilan o venden
  •     Tener salideros en la plomería que produzcan escapes de agua potable
  •     Dejar correr el agua indiscriminadamente

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En pausa proyecto de ley de telecomunicaciones de Moca

Los fenómenos naturales en Puerto Rico no han dejado solamente destrucción y angustia. Muchos de estos incidentes en la isla, han sido los protagonistas indirectos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: