Exhorta al DE a visitar escuelas en zonas rurales

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

El representante del Partido Popular Democrático, Carlos Bianchi exhortó al Departamento de Educación (DE) a visitar las escuelas que tienen en la lista de cierre, específicamente las ubicadas en las zonas rurales de la Isla, ya que particularmente su composición geográfica es distinta a la zona metropolitana.

Este es el caso de la Escuela Miguel A. Rivera, localizada en el barrio Jaguitas de Hormigueros al igual que la Escuela Rafael Hernández en el barrio Lavadero del mismo municipio y también la Escuela Su Galo Rosado en el barrio Sabana Eneas de San Germán, así como también cientos de escuelas alrededor de toda la Isla.

“Hay muchas personas que viven en la zonas rurales, que no tienen forma de dar seguimiento al desarrollo académico de sus hijos -si los mueves a la zona urbana- muchos de ellos no tienen transportación. Las madres acompañan a sus hijos diariamente a pie, porque no hay otra ruta escolar para esa escuela, ya que están dentro de la misma comunidad”, apuntó Bianchi.

A su vez mencionó que hay estudiantes que dependen del apoyo de sus padres para tener un desarrollo y progreso académico adecuado; al romper esa relación entre padre y escuela, se vera afectado directamente su progreso escolar.

“Estas escuelas no tienen otra ruta escolar… ¿cuánto va a costar adicional crear esa ruta? Y pagar a los transportistas y en el pasado hemos visto que ellos mismos han dejado detenido sus servicios porque el estado no les ha pagado.”, agregó el legislador.

De hecho la Escuela Rafael Hernández en Lavadero, participó de la iniciativa de las escuelas del Siglo 21, fue remodelada con una inversión millonaria y reabierta hace dos años aproximadamente.

De igual forma destacó que estas escuelas tienen una matricula significativa de estudiantes de Educación Especial, lo que trasladarlos a otras instituciones podría causar un hacinamiento entre los alumnos.

Marcha Simbólica

Los estudiantes de la Escuela Miguel A. Rivera en Hormigueros de manera simbólica y muy original llevaron sus alcancías llenas de monedas como muestra de su interés en comprar su escuela para enviarte que nuevamente cierren los portones de su plantel escolar.

Tras el paso del huracán María, esta escuela fue cerrada según señalamientos del DE. La misma permaneció cerrada por una semana, luego de distintos esfuerzos de lucha lograron revertir la decisión.

Wilmer Lebrón, miembro del Comité de Padres pide a la comunidad a unir fuerzas una vez más para que su escuela no sea cerrada por segunda ocasión.

“Ya probamos por una semana que la escuela receptora no esta apta para recibir a nuestros niños…”, indico Lebrón. Según el listado provisto por el Departamento de Educación, la escuela receptora de la Miguel A. Rivera sería la escuela elemental ubicada en el casco urbano del municipio.

Según indica Kiara Ramírez, presidenta del Comité de Padres de la Escuela Miguel A. Rivera, la matrícula en este plantel escolar sobre pasa los 150 estudiantes y ocupan la capacidad de 20 estudiantes por salón. Cabe destacar que este plantel tiene un salón contenido para estudiantes de Educación Especial y Autismo.

Ramírez denunció que el DE esta vendiendo las escuelas como si fueran un “pulguero”, esto a raíz de información publicada en los rotativos del país sobre la compra y venta de planteles escolares previamente cerrados, de los cuales muchos continúan en desuso. Estos que continúan en desuso han sido adquiridos por diferentes entidades públicas y privadas con un alquiler fijo de $1 dólar al año; es por esto la inquietud de los mismo niños que dicen: “yo tengo un dólar, entonces puedo comprar mi escuela”.

Según los padres y lo por lo que se puede observar a simple vista la escuela se encuentra en optimas condiciones.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.