Estudiantes UPR Arecibo inseguros al inicio de clases

La Universidad de Puerto Rico Recinto de Arecibo inició sus clases la pasada semana tras posponerlas por medidas de seguridad ante los temblores que se han suscitado en la isla. A través de una encuesta a los estudiantes, Visión concluyó que los alumnos no se sienten seguros en el Recinto.
“Son estructuras que llevan muchos años, es un piso encima de otro. Imagínese, aquí los edificios pasan enfermos con asbesto años, no creo que exista alguna remodelación o construcción que fortalezca estos edificios”, dijo Stephanie Méndez del Departamento de Humanidades. Más de 3,500 estudiantes comenzaron y son pocos los estudiantes que afirmaron que se sentían seguros en el Recinto. El sentimiento miedo es una de las razones que predomina en la población estudiantil. No obstante, el rector Carlos Andújar Rojas aseguró que la institución fue certificada por el ingeniero estructural, Luis M. Cid, y que puede operar sin ningún tipo de riesgo.
“Entendemos la preocupación de las familias que tienen que dejar a sus hijos viajar de distintos puntos de la isla o estar en los hospedajes solos, y queremos que sepan que no lo están. La Universidad de Puerto Rico en Arecibo siempre estará aquí para abrirles las puertas y esta vez no será la excepción. Estamos deseosos de poder recibirlos con un fuerte abrazo en este nuevo año académico”, expresó el rector. Otra estudiante, quien visita frecuentemente la biblioteca, prefiere “dar la vuelta larga” para llegar a esta, pues se siente preocupada por el puente que conecta a los edificios, ya que según
informa, este fue añadido. La certificación se llevó a cabo el sábado, 11 de enero de 2020. El ingeniero sometió el Informe de Observaciones Estructurales de la UPR de Arecibo, según los parámetros establecidos por FEMA y el ATC-20 (Procedimiento de Evaluación de Seguridad de Edificios Post Terremotos).
“Hemos estado no solo está trabajando para que los estudiantes estén en un lugar estructuralmente seguro, sino que también está preparada para ayudar a todos los estudiantes que enfrenten traumas emocionales derivados del sismo. En la UPR de Arecibo contamos con el proyecto PATRIA, que desde el huracán María se ha encargado de ofrecer ayuda psicológica totalmente gratuita a la comunidad afectada tras el paso del evento atmosférico. Nuestra prioridad es el bienestar de nuestros estudiantes y empleados”, mencionó Andújar Rojas.
El proyecto PATRIA es uno colaborativo con la UPR de Rio Piedras, que une profesores, estudiantes y profesionales del campo de la psicología, consejería en rehabilitación y trabajo social con el fin de ofrecer diferentes servicios, tales como: evaluaciones diagnósticas y psicológicas; consejería individual o grupal; psicoterapia; fortalecimiento del sistema de apoyo a través de intervenciones psicoeducativas individuales y grupales; y adherencia a tratamientos. Además, también cuenta con el programa de Servicios Psicológicos, que se encarga de canalizar con las diferentes agencias la ayuda psicológica a los estudiantes. Según datos suministrados por la oficina de Registraduría, no se afectó el proceso de matrícula y actualmente continúa el proceso de reclutamiento para agosto 2020.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sectores en Maricao abandonados tras la emergencia

Falta de suministros, de ayudas para los comerciantes y ciudadanos que perdieron su casa e incluso sectores sin luz ni agua a esta fecha tras […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: