Alumnos UPRA practican periodismo de salud

Nicole Álvarez, Jenilee Morales y Alec Rivera, estudiantes del Departamento de Comunicación Tele-Radial de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), representaron el viernes pasado al recinto, en el 3er Taller de Periodismo de Salud organizado por VOCES, Coalición de Vacunación.

Quince alumnos de cuatro universidades de la Isla fungieron como periodistas y fotoperiodistas durante las conferencias que conocedores en temas de salud y en el periodismo ofrecieron durante la mañana del viernes, 5 de mayo en el Hotel Sheraton ubicado en Miramar, San Juan.

Además de la UPRA, participaron estudiantes de los departamentos de comunicaciones de la Universidad del Turabo (UT), de la Interamericana de Puerto Rico (UIPR) en Bayamón y de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) respaldó la actividad educativa.
Este año, el tema principal del Taller giró en torno al periodismo de opinión, al periodismo de evidencia y al lenguaje de valorar e interpretar la noticia. El doctor Johnny Rullán, epidemiólogo y ex secretario de Salud; y la doctora Antonia Coello de Novello, pediatra y ex cirujana general de Estados Unidos, fueron parte del foro “¿Las vacunas son seguras y eficaces?”

Durante la tarde, los jóvenes redactaron, prepararon los videos y las fotografías de las conferencias, para “La Voz”, publicación estudiantil y digital de VOCES. Las profesoras y periodistas Zenaida Ramos Ramos, de la UPRA; Ruth Hernández, de la UIPR, y María Vera, de la UT, fueron las mentoras de los participantes.

Álvarez, Morales y Rivera cubrieron la charla “Experiencia en el manejo de evidencia en el tema del zika” que ofreció Juan Hernández, presidente de la ASPPRO. Luego prepararon el artículo “Presidente de la ASPPRO denuncia falta de estadísticas en PR” (http://vacuna.me/presidente-de-asppro-denuncia-falta-de-estadisticas-en-pr/).

En la noticia, Hernández expresó que “ante la imposibilidad de buscar datos confiables (para informar sobre el zika), el periodista debe ser cauteloso con lo que escribe, ya que si redactamos sin tener conocimiento, podemos tener resultados muy adversos”.

Asimismo, Jeremy Ortiz Portalatín y Jayreem Ortiz, de la UPRA, informaron sobre la conferencia “Mandato Legislativo en Vacunación” que impartió la licenciada Linette Sánchez, como parte del 5to Congreso de Inmunización.

En “Impulsan vacunación sin credos religiosos” (http://vacuna.me/impulsan-vacunacion-sin-credos-religiosos/), Sánchez indica que hay decenas de casos en que los padres han rehusado vacunar a sus hijos por razones filosóficas o por estilos de vida.

“Un médico o una escuela no puede aceptar esas razones, sino que debe referirlo al Departamento de Salud para que los oriente”, expresó la abogada en el artículo mencionado.

El profesor y periodista veterano Rafael Matos coordinó el contenido editorial de “La Voz”, con la colaboración de Nicole Ortiz Marrero, estudiante de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón.

VOCES, Coalición de Vacunación de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro fundada en febrero del 2013, para crear conciencia y educar sobre la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades. Reúne a más de 40 organizaciones del campo de la salud y a ciudadanos. El Taller comenzó con la bienvenida de Brenda Padilla, directora ejecutiva de VOCES, y Lilliam Rodríguez Capó, presidenta de la Junta de Directores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *