Estudiantes del RUM preparan carro solar

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) por año consecutivo crean el carro solar como parte sus laboratorios prácticos, donde fusionan la ingeniería mecánica y electrónica para lograr que un carro se alimente con una única fuerza: el sol.

Podría ser el carro del futuro, el capitán del grupo; Julián Alicea Luciano asegura que es un trabajo que conlleva mucha preparación, desde el diseño, análisis y manufacturación para lograr el producto final en este caso el carro solar. El carro solar este año lleva el nombre de ‘Pitirre’ y está diseñado con un sistema de batería que permite almacenar  la energía que captura el sol.

Son unos 30 estudiantes los que estan cargo de la creación de este carro solar. Complementando todas las áreas, las cuales son divididas por departamento comenzando por la Ingeniería Mecánica, la Electrónica, la Industrial, de Computadoras y Administración de Empresas.

El diseño de este carro debe ser totalmente seguro ya que hay una vida dentro del
vehículo. Siguen un reglamento que provee las competencias en las cuales desean participar, aunque verifican una y otra vez todos los elementos antes de montar al piloto.

Aunque este proyecto es un poco costo, depende aparte de los fondos que pueda proveer el RUM -que es dividido en los varios proyectos- necesitan varios auspiciadores y actividades para recoger fondos. Además que al estar en Puerto Rico si compran a través del internet, los paquetes se tardan un poco más en llegar, si mencionar el costo de ese envío. No niegan que les encantaría poder tener mejores materiales para optimizar la calidad del carro solar.  Mientras se preparan de igual forma para competir este verano en el Fórmula Sun Gran Prix 2018 en el estado de Nebraska. El proceso comienza con diferentes pruebas para medir la calidad y verificar que todo este perfectamente realizado. Las competencias consisten en correr el carro en la pista sin parar y triunfa quien más vueltas de a la pista, así se evalua el rendimiento del mismo.

Este carro solar es el único en Puerto Rico y el Caribe, en la mencionada competencia se enfrentan a reconocidas universidad alrededor de Estados Unidos. Para estos estudiantes es muy gratificante poder representar al Colegio de Mayagüez. Los estudiantes no niegan que este podría ser podría representar el carro del futuro. Su mensaje es claro, que estos carros puedan ser creados y más aún cuando estudiantes de universidad (nivel subgraduado) pueden realizar un trabajo como este.
Vuelta a la isla
El carro solar se prepara para un recorrido  alrededor de la isla este próximo 9 y 10 de junio, para así dar a conocer su trabajo con el carro solar.

Saliendo el sábado, 9 de junio del Estadio Isidoro García en Mayagüez, luego visitarán el Parque de Bombas en Ponce. Luego visitan el C3TEC en Caguas hasta llegar a San Juan. Mientras el domingo, 10 de junio salen del Castillo San Felipe del Morro en San Juan hacía los Premium Oulets en Barceloneta y regresan a Mayagüez.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.