Estudiantes de National University crean mosaico para fomentar el reciclaje

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

Buscando soluciones al problema de la disposición de basura en Puerto Rico y con el propósito de fomentar el reciclaje, un grupo de estudiantes crearon un mosaico reusando botellas de cristal.
“Los pueblos del suroeste de la isla se ven marcados por lo que es la contaminación y la dificultad de los vertederos. El deseo de poder contribuir a la sociedad y la preocupación de los estudiantes por la contaminación que existe en las playas, específicamente, con las botellas de cristal, fue lo que inspiró a los jóvenes a hacer el mosaico”, manifestó Robernie Rivera Rivera, profesor de Ciencias Sociales en National University College de Mayagüez.
“Por lo general, las botellas de cristal terminan en nuestras playas o van directamente al vertedero. Actualmente, la cantidad de vertederos se sigue limitando lo que representa un problema real y fomenta que se siga propagando la contaminación”, señaló Rivera Rivera. De acuerdo con el profesor, para llevar a cabo la obra, los estudiantes dedicaron siete días donde fueron diseñando parte por parte el cuadro. “La idea era traer algo que fuera útil y poder fomentar el reciclaje. Así que, cada estudiante se dio a la tarea de buscar botellas en desuso de diferentes colores y lograron conseguir un total de 78”, explicó. “En el momento que el profesor habló del proyecto, pensé en experiencias previas y en la contaminación submarina que afecta la Playa Buyé. Por esta razón, propuse la idea de hacer un mosaico con el propósito de reciclar”, dijo el estudiante José Seda.
Edwin Zaragoza, uno de los estudiantes entrevistados dijo: “Este proyecto sirvió para aprender responsabilidad y compromiso. Lo más importante fue que se trabajó en equipo y se logró el objetivo”.
Mientras que, el estudiante Yomar Vélez explicó que: “En un principio el proyecto era individual, pero se nos ocurrió la idea de hacerlo en grupo para desarrollarlo en grande. Al final terminamos siendo familia y construimos una obra de arte sin pensar en la nota”.
“Estoy acostumbrada a trabajar en equipo, pero al ser la mayor, pensé que la juventud no demuestra mucho interés por este tipo de actividad. Sin embargo, la realidad es que el grupo demostró que no todo está perdido”, indicó la estudiante Cristine Fernández Rodríguez. El Profesor resaltó “que a pesar de que el trabajo era un requisito del curso, logró que todos se unieran como grupo. Desde el primer día se pudo apreciar el compañerismo de los estudiantes y estos no se dieron por vencidos a pesar de los obstáculos que enfrentaron, lograron hacerle un legado a la institución, promover el reciclaje y representar una obra artística”.

You May Also Like

One thought on “Estudiantes de National University crean mosaico para fomentar el reciclaje

  1. El pruyecto fue todo un exito, unio al grupo y fomento mucho el resiclaje que fue lo que se esperaba.Hay que demostrar que aun queda conciencia y que no todo esta perdido, que la contaminacion no se debe de seguir propagando porque vivimos en este mundo y lo estamso dañando y no es correcto. Yo creo en mi y creo en mi pais, pero deben despertar y moverce a hacer de este mundo uno mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.