Estrategias para estimular el lenguaje en niños

Por: Vanessa Alvira – Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica

Últimamente he visto muchos padres y madres preocupados/as porque tienen hijos/as de 2 o 3 años que casi no hablan. Como especialista en niñez temprana me parece importante explicar lo siguiente:
Es importante hacer cernimientos relacionados al área del lenguaje a temprana edad, pero es fundamental la estimulación. Para que un niño/niña desarrolle el lenguaje tiene que estar inmerso en él y expuesto al mismo.
Por más programas educativos que un niño/a vea o aplicaciones que juegue no va a desarrollar el lenguaje sin la estimulación adecuada.
¿A qué me refiero con estimulación adecuada? Me refiero a que se fomente en el hogar prácticas adecuadas para el aprendizaje, por ejemplo:
Fomentar el diálogo con los niños/as constantemente a través del día. Debemos aprovechar las ocasiones que tenemos para hablar con ellos/as haciendo un uso adecuado del lenguaje y pronunciando correctamente las palabras para que comprendan que el lenguaje es una herramienta de comunicación. Hacer lectura de cuentos a diario con los niños/as. En esta etapa es fundamental leerles cuentos que tengan textos repetitivos a través de la historia, con rima, libros con texturas, con sonidos onomatopéyicos, de vocabulario e ilustrados con textos adecuados para el nivel preescolar y que representen actividades o experiencias del diario vivir. Hay muchos lugares en Puerto Rico donde pueden conseguir buenos libros infantiles y a buen precio (Librería Aparicio, Scholastic, Anisa, Pepe Ganga, Marshalls, etc).
Cantarle canciones todos los días. La repetición de las canciones los ayuda a ganar memoria y al mismo tiempo a desarrollar vocabulario.
Hacer ejercicios oro-motores para trabajar los músculos de la boca. Por ejemplo, hacer los sonidos de los animales (sonidos onomatopéyicos) y trabajar ejercicios de la lengua, (moverla hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados). También pueden soplar burbujas y sorbetos para fortalecer los músculos de la boca y desarrollar vocabulario.
En la medida en que adoptamos el aprendizaje como una experiencia de familia y nos involucramos en la estimulación del lenguaje en nuestros niños y niñas, notaremos que su lenguaje de desarrollará notablemente.
Los programas estimulan todas las áreas del desarrollo, tanto la lingüística, como la creativa, la cognitiva, emocional, social y la física.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Juan Dalmau visita Utuado y mantiene vivo proyecto Patria Nueva

El líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez visitó las comunidades del municipio de Utuado para continuar llevando el proyecto de Patria Nueva […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: