ESTE EMPRENDIMIENTO AYUDA AL MEDIOAMBIENTE Y A SUS TRABAJADORES

Por ShareAmerica

Una mujer colocando abono en contenedores (© Geoazul)
Yarelys Gómez prepara semilleros con abono reciclado a partir de residuos orgánicos. (© Geoazul)

Cuando trabajaba como consultora en Panamá, Yarelys Gómez a menudo veía basura que era enterrada o incinerada.

Gómez, quien trabajó como asesora en asuntos ambientales, sabía que deshacerse de la basura de esas maneras crea agua y aire contaminados. En muchos aspectos, según dijo, Panamá está a la altura de las normas ambientales más estrictas, pero el país no tenía formas adecuadas de tratar los desechos orgánicos.

El problema inspiró a Gómez a iniciar “Geoazul”, una empresa que contrata a expresidiarios para reciclar alimentos y plantas descartadas para convertirlos en abono y cobertura vegetal. La empresa vende los productos finales a los jardineros. Gómez comentó que ahora la suya es la única empresa en Panamá que recicla desechos orgánicos.

Hombres y mujeres trabajan la tierra y mezclan abono (© Geoazul)
Voluntarios en Geoazul mezclan residuos orgánicos convertidos en abono en la ciudad de Panamá, Panamá. (© Geoazul)

Gómez, de 30 años, lanzó Geoazul el año pasado después de graduarse de la Iniciativa “WEAmericas” (en inglés) de Estados Unidos en 2017. Iniciada en 2012, la iniciativa apoya a las mujeres empresarias con capacitación en gestión, establecimiento de redes y liderazgo.

El negocio de Geoazul es la colaboración de Gómez con Franklin Ayón, un antiguo preso que comenzó un programa de reciclaje en prisión hace cinco años. El Comité Internacional de la Cruz Roja atribuye a este programa (en inglés) el haber mejorado las condiciones de vida dentro de la prisión La Joyita de Panamá a la vez que ayuda a la rehabilitación de los reclusos.

Ahora Geoazul ayuda a los expresidiarios a continuar la rehabilitación en el exterior. La empresa paga a los trabajadores un salario a medida que adquieren experiencia que les ayudará a solicitar futuros empleos. Gómez indicó que comienzan trabajando en su emprendimiento y luego crecen para unirse a otras compañías más grandes.

Mujer y varios hombres de pie junto a un invernadero (© Geoazul)
Yarelys Gómez (izda.), con miembros del equipo de Geoazul, que ofrece trabajo a expresidiarios (© Geoazul)

En un año, Geoazul ha crecido hasta emplear 150 trabajadores. Mientras recolectan basura para abono o trituran ramas para acolchado, Gómez confía en las habilidades de gestión que aprendió en WEAmericas. “El programa me ayudó a delegar el trabajo y [aprender] a hacer un presupuesto”, dijo.

Gómez sigue trabajando como consultora ambiental. (Dice que “WEAmericas” le enseñó que los empresarios pueden trabajar en muchos proyectos a la vez.)

La embajada de Estados Unidos en Panamá lleva a cabo numerosos programas para apoyar nuevos emprendimientos locales. Recientemente, Gómez asistió a un seminario de la embajada durante la Semana Mundial del Emprendimiento. También ha solicitado ingreso en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, que lleva a empresarios de América Latina para capacitarse en empresas de Estados Unidos.

Sin embargo, Gómez ya tiene una sensación de realización con su trabajo. Dice sentir que tiene el mayor éxito, sentirse muy completa, porque no sólo abarca la parte ambiental sino también la social, al ayudar a los expresidiarios a reconstruir su vida.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TUNA DE CAYEY LISTA PARA ENCENDER LAS NAVIDADES

El Municipio de Cayey ya inició su temporada de parrandas navideñas en las comunidades y mañana martes, 17 de diciembre, se presenta la famosa Tuna […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: