Esquema de fraude sacudió a Sabana Grande

Por Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

El Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó el pasado jueves, al ya destituido alcalde de Sabana Grande, Miguel ‘Papín’ Ortiz Vélez por cargos de corrupción y malversación de fondos federales relacionados al Departamento de Educación de los Estados Unidos.

La investigación fue realizada por el FBI y el Inspector General del Departamento de Educación Federal. Según ha transcendido el caso de Ortiz Vélez está relacionado con el caso del contratista Irvin Riquel Torres Rodríguez, quien se declaró culpable por supuestas irregularidades con propuestas al Departamento de Educación.

En la conferencia de prensa ofrecida por Fiscalía federal el esquema millonario de fraude comenzó en el año 2013 hasta el 2015. Según se desprende de la información es que Ortiz Vélez conspiró para obtener de forma ilegal fondos federales pertenecientes al Departamento de Educación, mediante los proyectos ofrecidos en ese municipio denominados como Verano Educativo y Desarrollo Continuo. El esquema de contratos fraudulentos asciende alrededor de los $2.9 millones.

Por otra parte las reacciones sobre lo relacionado en el municipio no se han hecho esperar. Sorprendidos e incrédulos han reaccionado muchos de los sabaneños. Alex López Rodríguez, presidente municipal del Partido Nuevo Progresista y ex candidato a la alcaldía en ese municipio conversó con Visión sobre su postura ante el esquema de corrupción que involucra al municipio de Sabana Grande. El líder del PNP mencionó que aunque ‘si se veía venir’ las acusaciones en contra del alcalde de la Cuidad del Petate, se mostró sorprendido que hubiese sido tan rápido. Ya que eran rumores y especulaciones que se comentaban en el pueblo y se decía que los arrestos se podían efectuar entre diciembre o principios del año próximo. A nuestros cuestionamientos sobre el sentir del pueblo, donde muchos lo defiende pero otros entienden que ‘si hizo algo mal, tiene que pagar por ello’; lo que representa un pueblo dolido y defraudado por un alcalde que lleva sobre 25 años en el término. A lo que López Rodríguez contestó que fuera de las líneas partidistas; el estilo de Ortiz Vélez durante la campaña es uno muy fuerte, donde ofende y no utiliza las palabras más adecuadas para dirigirse al opositor, y eso crea una animosidad en el elector y es allí donde unos comienzan a defenderlo y otros a atacarlo.

“Es muy triste que ahora estemos en las noticias por un aspecto negativo y no por un aspecto positivo que levante a nuestro pueblo a nivel de Puerto Rico”, mencionó el líder PNP. López Rodríguez recalcó que no se alegra en lo absoluto de lo que ha sucedido, ya que no es él solo el que se afecta, sino un pueblo completo que está dolido y defraudado.

“El que cometa actos ilegales que pague sea del partido que sea, mientras se verá el caso en su marcha”, finalizó López Rodríguez. Mientras que Ortiz Vélez actualmente está libre tras prestar la fianza de $30,000, que le fue impuesta. Las riendas de la alcaldía de Sabana Grande recaen sobre el vicealcalde Noel Matías Borreli.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.