Esperan por el ejecutivo para combatir criminalidad

Por: Gladys Guerra Arcelay

La propuesta del portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael “Tatito” Hernández para tratar de solucionar la crisis de criminalidad que afecta al país, ha tenido diferentes acogidas tanto dentro como fuera del Partido Popular Democrático. En síntesis, lo que el representante propone es que el gobernador Ricardo Rosselló declare el estado de emergencia por criminalidad en la isla para poder dar paso a una legislación que fusionaría las policías municipales con las estatales.

Según el propio representante, lo que expondría su proyecto es transferir recursos de la policía estatal a la municipal para que sean administradas por los municipios, ya que estos han demostrados ser más efectivos respondiendo a las necesidades que tienen los residentes de la isla, si tomamos como ejemplo lo sucedido con la respuesta el huracán María.
Sin embargo, alcaldes del propio Partido Popular han levantado bandera. En principio, el problema puede ser que los alcaldes pueden interpretar esta medida como otra forma que tiene el gobierno de seguirle pasando obligaciones a los municipios, mientras le recortan el presupuesto para cumplir con lo que se les exige.

Sin embargo, en entrevista con el Periódico Visión, el alcalde de Isabela Charlie Delgado Altieri, explicó que la mayoría de los 45 alcaldes que pertenecen a la Asociación de Alcaldes está de acuerdo con la medida de que haya un trabajo más compenetrado entre la Policía Estatal y la Policía Municipal en las ciudades, sin embargo, explicó que esto no se puede aplicar de manera atropellada.

Entre las bondades que vio el ejecutivo municipal a esta propuesta está que la policía podría entonces dedicarse a la investigación y resolución de los crímenes que suceden en la isla. Pues, según opina la falta de inteligencia que lleve a la aclaración de los casos es lo que lleva a la impunidad que hace que los criminales sigan cometiendo delitos.

Enfatizó que hay que tener diálogos con todas las partes envueltas en esta propuesta. Deben estar presentes todos los alcaldes, en especial los de los municipios que no tienen policías municipales en los que la presencia de este cuerpo es muy reducida, pues para poder incluirlos necesitarían plantearse otra manera de organizar los recursos de la propuesta de la uniformada unificada.

Finalmente, fue categórico en afirmar que si el gobernador no se reúne a dialogar con todas las partes la iniciativa no funcionará. Según explicó, “es más que evidente que el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, fracasó en su trabajo. Y mientras el gobernador no se reúna todas las partes, no se resolverá el problema del crimen en la isla.”

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.