Esfuerzo educativo a través de documental

admin

Con el fin de llevar a cabo esfuerzos que van más allá de la cátedra en el salón de clases, la Universidad Albizu ha desarrollado recientemente una serie de foros para ilustrar mensajes de solidaridad, derechos humanos y prevención de la violencia.
En uno de estos encuentros se mostró el documental “Más allá del sol”, de Teresa Previdi, que recoge las experiencias de un grupo de puertorriqueños que fue a México a conocer a las Patronas. Los migrantes que van de Centroamérica a Estados Unidos atraviesan la república mexicana en un tren que llaman La Bestia. En su recorrido el tren pasa por un pequeño pueblo al interior de Veracruz donde los migrantes se encuentran con Las Patronas, un grupo de mujeres campesinas que por 23 años le han ofrecido comida y albergue.
En septiembre de 2018 el Comité de Prevención de Violencia de la Asociación de Psicología de Puerto Rico viajó a México para vivir esta experiencia y el viaje tuvo como resultado la filmación de este documental. El documental se ha estado presentando en diferentes lugares de la Isla y en esta ocasión se exhibió en el Recinto de San Juan de la Universidad Albizu. También se presentó a estudiantes graduados de psicología el cortometraje “Violencia Doméstica”, así como una obra de teatro alusiva a este problema que fue preparada por miembros de la población correccional. Con este proyecto de la veterana actriz Elia Enid Cadilla se busca educar acerca de estrategias de prevención y formas de erradicar este mal social, y a su vez facilitar espacios que promuevan rehabilitación para confinados.
Se busca además propiciar que estudiantes de psicología adquieran nuevas herramientas para manejar este tema y que reconozcan la importancia de ser portavoces en los mensajes de prevención de la violencia. La Universidad Albizu está integrando este tipo de eventos a su calendario y oferta educativa para cumplir con su misión de acercarse a la comunidad. Con estos encuentros se propician oportunidades de diseminar mensajes de alto interés social y se brindan más recursos a los egresados para entender y ayudar con las necesidades de salud mental y emocional de la población.
Para más información de los programas y proyectos de la Universidad Albizu acceda albizu.edu o síganos a través de las redes sociales.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Dramático aumento en nacimientos de niños con Síndrome Down

Dramático aumento en nacimientos de niños con Síndrome Down en Puerto Rico, según resultados investigativos realizados en el 2018. De acuerdo a las expresiones de Francisco Correa Juliá ejecutivo de […]

Suscríbete

%d bloggers like this: