Escogen sin requisitos permanencias Departamento Educación

Por: Gladys Guerra Arcelay

La líder sindical de EDUCAMOS, uno de los grupos que representa al magisterio puertorriqueño, denunció que maestros que no cumplen con los requisitos recibieron hace poco la permanencia en sus plazas, y otros que llevan más de diez años esperándolas se quedaron en las mismas.
Ayala dijo que se creó lo que es una especie de paradoja en la agencia. Pues a pesar de que está cumpliendo con nombrar maestros de una forma permanente en las escuelas, lo que evitaría que cada semestre falte recursos en las escuelas, la realidad es que entre muchos de estos agraciados, había personas que no tenían un requisito esencial: el tiempo de servicio en la agencia.
La líder explicó que hay maestros que llevan diez años esperando a ser nombrados permanentemente en sus plazas, pero que no obtuvieron ese derecho. Explicó que el DE, no examinó exhaustivamente el historial de estos maestros. El retraso o no otorgación de la permanencia se basó en que no tienen el tiempo suficiente en llenar la plaza en la escuela en la que trabajan ahora.
Esta situación, a juicio de Ayala, es el resultado de la reubicación de los maestros que se suscitó en la agencia el año pasado, cuando arbitrariamente cambiaron a los maestros de escuela y de especialidad en el plan de reorganización que tenia trazado la pasada secretaria, Julia Keleher.
Lo peor dice Ayala, es que estos movimientos de maestros han tenido resultados nefastos para el magisterio y para los estudiantes, pues se han producido muchas situaciones que no se previeron antes de hacer los cambios. Una de ellas es que, luego de decir que había un exceso de maestros hace poco, se abrió convocatoria para contratar personas que no son maestros para que impartan clases en especialidades de difícil reclutamiento: que son inglés, matemáticas, ciencias y maestros de escuelas vocacionales.
Por último, la maestra especialista en educación especial dijo que el DE no quiere acoger las recomendaciones que hace el magisterio para que en las escuelas nunca falten maestros y se pueda cumplir con los estándares de excelencia que se merecen los estudiantes.
Explicó que en los acervos del DE hay un exceso de maestros cuya especialidad es enseñar de cuarto a sexto grado. Si a estos maestros se le pagan unos doce créditos más, podrían tener otra especialidad y no tendrían problemas para reubicarlos en las escuelas o para cambiarlos de su concentración principal, pero lo más importante es que los estudiantes no tendrían que quedarse o esperar semanas por que nombren un maestro en propiedad y se atrasen en sus estudios.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carta de JCF evidencia deuda de Municipio de Arecibo

Por: Taíra M. Barreto Canals El Municipio de Arecibo adeuda más de seis millones de dólares por concepto de pensiones al actual sistema de pago […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: