Epidemióloga advierte sobre los riesgos de las reaperturas

Epidemióloga, Alessandra Rivera Colón

El Task Force Médico (TFM) y epidemiólogos de la isla, advierten sobre los peligros de continuar abriendo actividades que propicien la aglomeración de personas en lugares cerrados. Por eso, para la epidemióloga Alessandra Rivera Colón, la reapertura de la economía ha sido una apresurada, sin tomar en consideración el trabajo y recomendaciones del TFM. También, la doctora destaca la deficiencia de los análisis de datos por el Departamento de Salud al separar datos por pruebas moleculares y casos probables (pruebas serológicas). Cuando en una pandemia, lo correcto es contar todos los casos positivos. Entonces, más adelante pueden ser separados por positivos moleculares, serológicos, recuperados y pruebas pendientes de resultados molecular. Por ende, señala que las guías para justificar la apertura no son correctas y crean un sentido de falsa seguridad en la población.
Con todo eso, Rivera Colón, mantiene reservas con la apertura de ciertos sectores de la economía que representan puntos de alto contagio, entre ellos los gimnasios, donde mantener la mascarilla puesta en todo momento es complejo para realizar actividades físicas como correr en máquinas trotadoras, por la necesidad del cuerpo en recibir aire mientras el pulso sube. También destaca el control en la cantidad de visitantes en los centros comerciales, así como el distanciamiento en espacios sociales como barras y reuniones con amigos o familiares.
Del mismo modo, la apertura de los centros de cuido.
“Los cuidos deberán seguir las regulaciones emitidas por el Departamento de la Familia, dividir los niños, de ser necesario disminuir personal para asegurarse el distanciamiento y mantener las superficies limpias en todo momento. Pero explicarle a un niño que tiene mantenerse aislado, y que no podrá compartir los juguetes, será una cuestión complicada” expresó.
Mientras, la recomendación principal de los epidemiólogos para las escuelas, es continuar las clases de manera virtual. Aunque para muchos padres eso no será una posibilidad, porque cuentan con las escuelas como un centro de cuido. Para eso, las clases que requieran ser impartidas de manera presencial tendrán un matrícula reducida, sin rotación entre aulas y una eliminación en calificaciones relacionadas a la asistencia, para estudiantes y personal.
Por otro lado, la epidemióloga recomienda estar atentos a los casos positivos en Puerto Rico, para que no suceda lo que experimentan algunas ciudades de Estados Unidos, por una reapertura apresurada y agresiva. Carolina del Sur y Florida fueron algunos de los primeros estados en anunciar flexibilizaciones que provocaron un aumento significativo en casos positivos. Por el contrario, Nueva York, practica una reapertura gradual y las muertes reportadas han disminuido. De manera similar, Nueva Zelanda cerró sus fronteras, realizó pruebas a toda la población, identificó enfermos que fueron aislados y hoy no tienen transmisión local de COVID-19.
El mantener la reapertura y disminuir los casos positivos al coronavirus dependerá del comportamiento de los puertorriqueños. “Si las personas siguen las normas de distanciamiento y el buen uso de las mascarillas, los casos se podrían mantener o disminuir. Pero, el comportamiento que se ha visto en las últimas semanas, refleja una apreciación errónea en las personas que creen que el virus ya no está entre nosotros, cuando solo se ha pasado a una fase donde hay que aprender a vivir en pandemia” sostuvo la doctora.
También Rivera Colón resaltó la importancia de un buen sistema de rastreo, para eso el gobierno central debe seguir las recomendaciones de epidemiólogos. “Eventualmente los casos van a subir, yo espero que no lo suficiente para que el sistema de salud colapse o que, si el Departamento de Salud ve que los casos aumentan dramáticamente, actúe para cerrarlo todo nuevamente; hasta mantener un control” advirtió.
Debido a los falsos negativos con las pruebas serológicas, se recomienda que, aunque la prueba de negativa, el enfermo practique los 14 días en aislamiento. Los profesionales de la salud insisten que para eliminar el virus es necesario quedarse en las casas, evitar salir innecesariamente y atenderse inmediatamente se muestren síntomas relacionados al virus.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abre Observatorio de Arecibo

A pesar de haber estado cerrado 90 días, las investigaciones y observaciones no se vieron afectadas. El Observatorio de Arecibo, Centro de Ciencias y Visitantes […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: