EPA exhorta disponer adecuadamente de desperdicios peligrosos

Por: Sujeily Ortiz Vázquez

Con el fin de agilizar la recuperación de la isla luego del azote de los huracanes Irma y María, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) y en coordinación con el municipio de Hormigueros y su alcalde, habilitaron un centro de recolección de desperdicios peligrosos y equipo electrónico, en las facilidades del Antiguo Centro de Acopio de este municipio.

La actividad se llevo acabo el pasado viernes y sábado, en el lugar antes mencionado. Este lugar también sirvió como espacio de recolección de material vegetativo y escombros en el periodo de emergencia.

Entre los desperdicios peligrosos domésticos se encuentran: aceites, pinturas, diluyentes de pinturas, baterías de autos, productos de limpieza domestica, desengrasantes, televisores, computadoras, impresoras, radios, bocinas y teléfonos.

El no disponer de estos desperdicios podría ser fatal para nuestro medio ambiente. Muchos de estos desperdicios contienen fuertes bioquímicos que de igual forma podrían afectar la salud.

El subdirector de EPA en la zona Oeste, Dominic Ventura dijo que: “Los desperdicios domésticos peligrosos que utilizamos en nuestras casas y guardamos de forma segura no representan ningún tipo de peligro, pero cuando se mezcla esa basura con el resto de los desperdicios sólidos terminan en los vertederos. Estos materiales pueden filtrar algún químico a la tierra y causar problemas ambientales, así también a la contaminación de los recursos de agua. Es por esto que los queremos separar del resto de la basura y poder disponer de ellos de una forma segura”.

Luego de su recogido, estos materiales serán trasladados con el personal de EPA a los Estados Unidos, en donde serán contabilizados y serán clasificados en materiales reciclables o que puedan ser incinerados; así lo destacó Ventura.

Ventura mencionó sentirse comprometido en ayudar a la rehabilitación del país luego del paso de los diferentes ciclones.

Valerie López, coordinadora comunitaria de EPA mencionó que hasta la fecha en el área Oeste se habían recopilado alrededor de unos 20 mil artículos.

Los coordinadores de EPA mencionaron su deseo de colaborar de igual forma con otros municipios para crear estos centros de acopio provisionales. Entre sus próximas visitas se encuentran el municipio de Mayagüez y Arecibo. Aunque las mismas serán avisadas con previo aviso para el aumento en la recolección de desperdicios.

Mientras que el alcalde de Hormigueros, Pedro García Figueroa exhortó a los residentes de su municipio y pueblos limítrofes a disponer de manera adecuada de estos desperdicios sólidos.

Aunque este centro de acopio fue habilitado a raíz de los huracanes Irma y María, el mandatario municipal aseguro que actualmente la Autoridad de Desperdicios Solidos (ADS) no cuenta con ningún plan de cómo disponer este tipo de desperdicios domésticos peligros.

“ADS debe buscar algún contrato con alguna compañía local o de los Estados Unidos para disponer permanentemente de estos desperdicios electrodomésticos”, puntualizó el alcalde de Hormigueros.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.