Enmiendan ley sobre expropiación forzosas

Por: Gladys Guerra Arcelay

El senador Carlos Rodríguez Mateo se mostró confiado en que el Proyecto del Senado 1049, de su autoría, pueda ser aprobado en esta sesión legislativa. Y es que de convertirse en ley se enmendaría la ley que permite en Puerto Rico las expropiaciones forzosas y que se ha utilizado en perjuicio de las comunidades, según explicó al Periódico Visión.

Rodríguez Mateo dijo que esta legislación busca darle más espacio a las comunidades cuyos terrenos van a ser expropiados por el gobierno. Explicó que, en el pasado, cuando el gobierno planificaba hacer el gasoducto, muchas familias fueron expropiadas y no se les avisó con tiempo suficiente ni tenían las herramientas adecuadas para poder defender sus derechos. Este proyecto busca cambiar estas situaciones.

Por ejemplo, esta ley indica que la expropiación tiene que notificarse con noventa días de anticipación a las personas que podrían afectarse para que puedan buscar maneras de defenderse. También les daría prioridad a los miembros de la comunidad que se verían afectados para defender sus derechos cuando se discutan los proyectos que se harían en los terrenos que el gobierno busca expropiar para hacer obras públicas, indicó el senador.

Otra situación que ocurre cuando hay expropiaciones forzosas de residencias y terrenos es que se tazan por un valor y luego se les paga a las personas menos de lo que vale realmente su propiedad. El senador indicó que esta legislación provee para que las personas puedan apelar esta determinación. Además, si el gobierno decide finalmente no desarrollar los terrenos en cuatro años, la orden de expropiación se revertiría y las propiedades regresarían a los dueños originales.

El senador está consiente de que a pesar de que este proyecto que se está proponiendo puede utilizarse de manera indebida; confía en que sea beneficioso para los residentes de las comunidades que se verían afectados por una expropiación forzosa. Por ello, una de las enmiendas propuestas en la ley es que de no desarrollarse el proyecto original para el que se expropiaron los terrenos, los mismos no pueden ser vendidos a terceros que no formen parte del gobierno y terminen desarrollando una construcción que no es para el beneficio público y sí con fines de lucro, situación que se dado en el pasado.

Rodríguez Mateo se mostro confiado en que el proyecto, que ya fue radicado, no solo se comience a discutir en esta sesión legislativa, sino que pueda ser aprobado y convertido en ley para que las comunidades tengan más injerencia sobre estos asuntos importantes que les afectarían su calidad de vida.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.