Energy Answers anuncia cumplimiento de requisitos de la EPA para comienzo de construcción

POR: CHRISTIAN IRIZARRY MAYSONET

La empresa Energy Answers anunció a través de Mark Green, su principal oficial ejecutivo en Puerto Rico, que ha cumplido con los requisitos de la Environmental Protection Agency (EPA) para el inicio de la construcción de su planta “Waste to Energy” en el municipio de Arecibo. Este anuncio, causó una inmediata reacción por parte de la oposición a la existencia de la incineradora, quienes alegan que la empresa intenta basar sus operaciones en permisos que vencieron el pasado 10 de septiembre.

Según Myrna Conty, portavoz y coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti Incineradora (COAI), “el 10 de septiembre, Energy Answers le envió una carta a la EPA, anunciando que habían cumplido con los requisitos de la EPA y que comenzaron construcción…lo dice en blanco y negro”. Según Conty, este hecho es de suma importancia, ya que, de la empresa en efecto haber comenzado labores de construcción, la misma sería ilegal, debido a que no cuentan con los permisos de construcción otorgados por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

“Para que Energy Answers comience construcción, necesitan permisos. Pueden poner en blanco y negro todo lo que quieran, pero sin permisos, no pueden poner ni una sola piedra”, añadió Conty. La iniciación de los trabajos de construcción es un asunto medular en la controversia de Energy Answers, ya que la empresa ha recibido dos extensiones de su permiso de Prevención de Deterioro Significativo (PSD por sus siglas en inglés). “La última extensión del permiso PSD que la EPA le dio a Energy Answers fue por cinco meses, y venció el 10 de septiembre. La EPA básicamente les dijo: “te vamos a extender cinco meses, pero en esos cinco meses nos tienes que hacer un informe mensual, dónde nos expliques cómo va el proceso de la construcción”. Para extender ese término tienen que demostrar que un porciento significativo de la construcción está completado”.

El 12 de septiembre, Energy Answers anunció y notificó a la EPA, la firma de un contrato de construcción con la empresa SNC Lavelin, quien se estará encargando de los trabajos de construcción de la planta incineradora en el municipio de Arecibo. Para Conty, la firma de ese contrato se está usando como un subterfugio para convencer a la EPA de que los trabajos de construcción han iniciado, y de esa manera conseguir una extensión adicional de su permiso de PSD. “Una de las primeras cosas que la EPA le va a exigir es el permiso de construcción de OGPe, y nos lo tienen. Ellos muy convenientemente dicen ‘hoy cumplimos con los requisitos de la EPA, y por lo tanto, el permiso no se venció’”, expresó Conty.

La portavoz concluyó sus expresiones exhortando que, “ya es hora de que este gobierno, las agencias estatales y federales se den cuenta y no caigan en los juegos maquiavélicos de estos proponentes, que todo lo ponen en papel bien bonito, pero no dan evidencias contundentes para poder conseguir los permisos”.

A pesar de los esfuerzos realizados, al momento del cierre de esta edición, no fue posible recibir una reacción por parte de Energy Answers.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *