Enciende la mecha de lucha residentes de Camuy

Por: Viviana Tirado Mercado

El alcalde de Camuy, Edwin García Vélez no ha pasado por el barrio Quebrada en Camuy desde hace cuatro meses, precisamente, tras el paso del huracán María.

Esta es la mayor queja que tienen los residentes de este barrio, pues según ellos refleja la inacción por parte del municipio para el restablecimiento del sistema de energía eléctrica en la zona, según el portavoz Elvis Cuba.

Aunque Cuba sí admite que han pasado para ofrecer alimentos básicos y de primera necesidad ante una emergencia, es el alcalde quien no ha ido y no ha establecido un tipo de comunicación con esta comunidad para dejar saber cuáles son los esfuerzos que el municipio hace para que vuelvan a tener luz.

No obstante, la comunidad de Quebrada tiene pautada una reunión con el alcalde para el 1 de febrero, sin embargo, a juicio de Cuba “si la información se hubiese brindando con anterioridad, probablemente, la animosidad de la ciudadanía no fuera de molestia”, pues en el mes de febrero se cumple cinco meses del paso del huracán.

“Eso es lo primero que tenía que hacer porque muchas personas o tienen un ingreso para los altos costos que esto conlleva. La ciudadanía tiene que prepararse con la información”, señaló el líder comunitario.

La oscuridad actual afecta a los barrios Santiago, Quebrada, Cibao, Puertos, Piedra Gorda, Ciénaga, La Zarza, Mandelles, Yeguada y Abra Honda.

Según dijo Cuba a Visión, hace un mes el proyecto que comenzó el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) en la carretera 129, fueron detenidos supuestamente por falta de materiales. El USACE responsabiliza a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). No obstante un ingeniero que estuvo a cargo de la región de Arecibo y allegado a Cuba le comentó que “la Autoridad de la Energía Eléctrica está trabajando con materiales que fueron afectados en el huracán y reutilizándolos y con eso están energizando”, apuntó.

También, lanzó un llamado para que las compañías privadas que fueron contratadas para el restablecimiento de luz, específicamente, Bermúdez Longo, Díaz-Massó.

La falta de acción, o “el abandono” por parte de la administración municipal representa para la comunidad y según el portavoz el detrimento de la economía de Camuy, la complicación al acceso a la salud y a la educación.

“Algunas oficinas medicas han reducido el horario de servicio al igual que las escuelas que existen en la zona ocasionando así un desbalance económico en los negocios locales y afectando grandemente el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes y el servicio de nuestros maestros. Perjudicando la salud de nuestra gente ante el tiempo de espera para obtener una necesidad tan básica como el servicio de energía eléctrica”, señaló Cuba.

Se defiende el alcalde
Por su parte, el alcalde de Camuy, Edwin García se expresó solidario con la oscuridad de meses en las que viven los residentes de estos barrios. Mientras, dejó saber que iba a ser caso omiso a las expresiones de Cuba.

“Quien hace la alegación es Elvis Cuba y realmente no le pongo mucha atención a eso. El esfuerzo de recuperación en el barrio Quebrada de recogido de escombros, reparación de generaciones y la planta de filtro”, entre otros “eso son aspectos políticos y eso se lo dejo al señor Cuba quien fue candidato a senador por el partido popular. Viene a sembrar dudas de donde estamos nosotros”, argumentó García.

A esto agregó que “estamos en esfuerzo de recuperación. No en la forma que uno quisiera en la cantidad y en la consistencia que queremos. Cualquier marcha que haga la comunidad es válida”. En el caso del barrio Quebrada, especificó el alcalde, es que este necesito unos 40 postes para su recuperación y aclaró que en octubre no estaban.

Respecto a la compañía Bermúdez Longo, Díaz Massó dijo que para principios de enero la compañía que contrató a Bermúdez Longo, Díaz Massó, Flour se quedó sin materiales. Esta compañía está a cargo de la carretera 129.

“Levantamos unos señalamientos para que sea la Autoridad [de Energía Eléctrica] para que sigan los trabajos. Y si no puede ser la autoridad que sea una compañía que está viendo a Puerto Rico, pero que tenga los materiales. Si Bermúdez Longo no recibe los materiales del USACE, la Autoridad entraría a trabajar la 129”. García dejó saber que solicitó al ingeniero Cantú, supervisor de Flour, una reunión para determinar quién terminará el trabajo.

 

Este pasado sábado, residentes del barrio Quebrada en Camuy realizaron una manifestación en la carretera 129 para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica en el área y hacer un llamado al gobierno municipal y central de la Isla. En la manifestación se dieron cita unas 200 personas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.