En vista preliminar exrectores de la UPR por esquema de fraude

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @vtiradom

El juez Yazdel A. Ramos Colón comenzó a ver el proceso de vista preliminar del llamado caso de los “exrectores” de la Universidad de Puerto Rico (UPR) involucrados en un esquema de fraude del programa CRECE-21.

El pasado 12,13 y 14 de febrero, la exrectora de la UPR Yanaira Vázquez Cruz tuvo su cita con el ministerio fiscal en el Tribunal de San Juan donde se buscaría demostrar causa probable.

Mientras, al exrector de la UPR en Arecibo, Juan Ramírez Silva, a su hijo -también acusado del esquema de fraude- Jonathan Ramírez Pérez y Ada Liz López, excoordinadora del programa CRECE-21 enfrentaron el proceso de vista preliminar el pasado 14, 15 y 21 de febrero.

Por otro lado, el exrector de la UPR en Cayey, Juan Varona Echeandaría tendrá que comparecer los días 22, 23 y 26 de febrero.

Según informó el oficial de prensa Oficina de Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Luis de la Cruz, el juez verá por separado los casos y una vez termine el proceso de vista preliminar emitirá su fallo.

El programa Certificación y recertificación, mejor conocido como CRECE-21, se estableció entre la UPR y el Departamento de Educación (DE) para adiestrar a maestros en materias de difícil reclutamiento bajo la presidencia de Miguel Muñoz (2011-2013).

Los tres exrectores de las unidades de la UPR enfrentan cargos por cargos por violación a la Ley de Ética Gubernamental, apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos y malversación de fondos públicos.

Además, la excoordinadora del programa CRECE-21 y el hijo del exrector del campus arecibeño tienen cargos por los delitos de apropiación ilegal agravada, aprovechamiento ilícito de trabajo o servicios públicos, malversación de fondos públicos y violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Por último, Varona Echeandía enfrenta cargos por resistencia u obstrucción a la autoridad pública y violación de comunicación personal. Mientras, fiscalía presentó cargos por enriquecimiento injustificado contra Vázquez Cruz.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.