En vela por los nombramientos de maestros

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

En las regiones educativas se convocó en los pasados días a casi 800 maestros que quedaron como excedentes o recurso disponible, según dijo la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.
Sin embargo, a solo un día de haber comenzado las labores administrativas y docentes en el DE, la representante de la Federación de Maestros de la región 7-que cubre los pueblos del norte del país- dijo que desconocer la cantidad exacta sobre los docentes que faltan por nombrar y reubicar en la región educativa de Arecibo, pues el DE está dando los números universales. En cambio, aseguró que faltan muchos por nombrar. “En la región de Arecibo, apenas están nombrando”, dijo.
Por su parte, la maestra de la escuela Segunda Unidad Enrique de Jesús Borrás, Jessamyn Bascó señal como “difícil” la meta que se propuso la secretaria del DE, reubicar a 800 para el martes pasado a los maestros que aún desconocían a la escuela a la que debían reportarse. “De un día para otro es difícil reubicar a tantos maestros. No es tarea fácil. No sé qué ella vaya a hacer y como lo vaya a lograr”, señaló en entrevista con Visión.
Este medio se intentó comunicar el recién nombrado director regional de la región educativa de Arecibo, Javier Molina, pero la comunicación fue infructuosa. Asimismo, la oficina de prensa del DE, por medio de su oficial de prensa, Alexis Ramos, dijo que tan pronto tuviese los números se comunicaría con este medio.
Por otro lado, en la escuela Enrique de Jesús Borrás hay nueve maestros que fueron reubicados tras cerras varias escuelas en la región educativa de Arecibo.
Según indició Bascó, faltan dos maestros por nombrar. Un docente de ciencias para nivel intermedio y otro para ofrecer educación especial.
Además, dijo que la escuela Luis Muñoz Rivera, receptora de la escuela Víctor Rojas II, no recibió ni el 50% de la matrícula la escuela, pues “los padres decidieron matricular a sus hijos en otras escuelas”. Bascó aclaró que desconoce la razón específica de los padres y encargados para tomar esta decisión.
“Ver para creer”
Aunque la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla, describió el inicio de clases como “uno de los inicios de clase más desordenado de la historia”, la maestra de la escuela Segunda Unidad Enrique de Jesús Borrás, Jessamyn Bascó, espera que se materialice la agenda que el Departamento de Educación (DE) les presentó el pasado lunes -día que inició las labores docentes y administrativas.
Según dijo Bascó a Visión, la agenda pareciera ser innovadora, tecnológica y digital. Bascó es una de las docentes que fueron reubicadas luego de que la escuela la escuela Víctor Rojas II cerrara tras la determinación del DE.
Entre las cosas que ofrecieron bajo el DE fueron computadoras portátiles a todos los maestros, tabletas a los estudiantes que toman las pruebas META, entre otros. No obstante, “es ver para creer”, dijo la docente.
Convocan a paro a solo días del comienzo de clases
La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla, convocó a un paro de labores el próximo 15 de agosto. Solo dos días después del comienzo de clases.
El gremio magisterial indicó que pretenden demostrarle al gobierno y al DE la indignación por los atropellos hacia los docentes.
Se espera que ese día, las escuelas sean paralizadas y a partir de las 10:00 a.m. se conglomere la clase magisterial junto a padres y estudiantes.
Por otro lado, Vélez dijo que el director regional de la región educativa de Arecibo, Javier Molina, se negó a recibir a la presidenta de la Federación cuando la líder magisterial se presentó a las oficinas regionales.
No obstante, tras una conversación en la que Molina pidió cero confrontaciones, Mercedes Padilla logró ser atendida por el director regional, según indició Vélez.
Este medio intentó comunicarse con Molina, pero la comunicación fue infructuosa.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.