En riesgo sectores y comunidades con el desarrollo de terminales de Gas Metano

En riesgo sectores y comunidades alrededor de muelles de San Juan por importaciones de gas metano. Grupos ambientales y comunitarios, alertan que el Director y Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica ya han negociado contratos para la gasificación de las unidades 5 y 6 de San Juan y planifican el desarrollo de terminales de gas metano a establecerse en Mayagüez y Yabucoa. 
Según contratos públicos de la AEE, para el mes de noviembre las plantas generatrices 5 y 6 de San Juan estarán quemando gas metano, conocido como gas natural. Las entidades levantan una alerta sobre los peligros y alto riesgo a los que se exponen ciudadanos y comercios aledaños en donde se planifica que lleguen las embarcaciones transportando el gas metano. De acuerdo a las declaraciones de la Dra Julia S. Mignucci Sánchez, especialista en temas relacionados al ambiente; es alarmante la falta de acceso a la información sobre el avance y desarrollo de esta iniciativa y los factores económicos que no se están considerando de cara a la propuesta de utilizar gas metano, con el falso discurso de llamarlo gas natural, para hacer creer que es una alternativa de energía más limpia y eco-amigable.
“El gas natural es igual al gas metano, no es una opción costo efectiva y es un método destructivo para el ambiente. Además, en la isla no existe un plan de emergencia en caso de fuga de este contenido, lo que hace absurdo considerar que esto es viable para nuestro país”, explicó Mignucci Sánchez.
El gas metano o gas natural, es un combustible fósil que no tenemos en la isla y que para ser utilizado debe ser importado de forma líquida en barcazas. Éstas estarán entrando por el puerto de la Bahía de San Juan, donde existe un gran tráfico de bienes y servicios esenciales para el país. Para poder llevar gas metano a las unidades generatrices, la Guardia Costanera advirtió que la Bahía de San Juan tendría que tener un calado más profundo por el tamaño de los barcos que lo transportarían. Una vez llega el gas metano de forma líquida, es un proceso de alto riesgo por las temperaturas y volatilidad del combustible.
“Es inaceptable que estos cambios ocurren a pesar que la discusión y evaluación del Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica apenas ha comenzado. La gran cantidad de gas que entrará a la Bahía, responde a que la empresa New Fortress traerá un barco de mucha capacidad, no solo para vendérselo a la AEE, sino para distribuirlo mediante numerosos camiones a otros clientes en Puerto Rico. El peligro del gas no se resuelve únicamente con las zonas de exclusión que impone el Coast Guard. Varios estudios concluyen que en caso de accidentes serios, pueden escapar nubes peligrosas de gas que estaban antes en estado líquido, y moverse a causar fuegos o explosiones”, indicó Timmy Boyle del grupo Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste (ACASE).
En las barcazas, si el gas metano licuado se libera o liquea, no puede ser detenido. Todo el gas metano licuado del contenedor, saldrá. Congelará instantáneamente todo lo que toque. Si el líquido toca suelo o el océano, con el calor que generaría el contacto produciría una nube enorme de gas metano. Nube que puede llegar a largas distancias, y si coge fuego, no se puede apagar. Habría que evacuar inmediatamente a todo lo que haya alrededor hasta una milla en esa primera fase.
“Nuestro grupo de interventores ha estado presentado alternativas para cubrir algunas de las deficiencias del Plan Integrado de Recursos y asegurar que este incluya lo necesario para que nuestra isla tenga 100% energía limpia. No podemos estar evaluado este plan a 20 años y comenzar a hacer infraestructuras costosas y riesgosas para continuar quemando combustibles fósiles.
Nuestra propuesta de modelo energético está basada en la presentación de “Queremos Sol”, la cual hemos presentado al país”, afirmó Adriana González del Sierra Club de Puerto Rico
“Continuaremos solicitando al Negociado de Energía que provean espacios de participación pública para el desarrollo de estos procesos de planificación como el PIR. Recalcamos que la información en estos procesos tiene que ser accesible para el público y traducidas al español. Queremos un futuro de energía 100% limpia para Puerto Rico y la forma de lograrlo no es quemando gas metano.” Concluyó Amy Orta de El Puente Enlace Latino de Acción Climática.

One thought on “En riesgo sectores y comunidades con el desarrollo de terminales de Gas Metano

  1. Avatar Julia S. Mignucci Sanchez dice:

    EL PELIGRO DE ESTABLECER UN PUERTO DE GAS METANO EN LA BAHIA DE MAYAGUEZ IMPONE ALTOS RIESGOS A LAS COMUNIDADES DEL BARRIO MANÍ, DEL SECO, DEL QUINTO CENTENARIO, DE LAS VILLAS CENTROAMERICANAS Y OTROS VECINDARIOS COSTEROS ADEMAS DE EMBARCACIONES Y CRUCEROS QUE EMPIECEN A LLEGAR POR NUESTRA BAHÍA. Julia S Mignucci Sanchez

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA FLOTA VEHICULAR EN AAA

Como parte de los esfuerzos para maximizar fondos, lograr una operación eficiente y mejorar el servicio al cliente, el presidente de la Autoridad de Acueductos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: