En proceso a elegir rector del RUM

Sheila G. Matos Ramos

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se encuentra en proceso de consulta para escoger un rector en propiedad. Según la rectora interina, Wilma L. Santiago Gabrielini, ya se estableció el comité docente y el de constituyentes que estarán a cargo de evaluar a los candidatos que han manifestado interés en ocupar la posición.

Hasta el momento, los cuatro aspirantes con intención en ocupar el cargo son: el licenciado Freddy Cruz, la ingeniera Alexandra Medina, el doctor Agustín Rullán; decano de ingeniería y la profesora Wilma L. Santiago Gabrielini, quien funge como rectora interina desde julio de 2017.
El pasado 3 y 4 diciembre de 2018, los candidatos participaron en el proceso de vistas públicas con el sector de la comunidad universitaria. Durante su comparecencia, los aspirantes hablaron sobre temas relacionados con: asuntos académicos y estudiantiles, innovación e investigación, emprendimiento y labor creativa, destacó Santiago Gabrielini.

Las intenciones de Santiago Gabrielini son las de permanecer en el puesto que ocupa, hasta el momento, en interinato. Según la rectora, luego de finalizar con el proceso de evaluación, el comité envia su informe al presidente, que a su vez hace recomendaciones a la Junta de Gobierno.
De esta forma, el candidato seleccionado será nombrado para ejercer sus funciones en propiedad a partir del 1 de julio de 2019. De acuerdo con un documento emitido por el presidente de la UPR sobre el proceso de selección de rectores, algunos de los criterios que debe poseer la persona seleccionada son: atraer fondos externos alineados con la misión, fortalezas e imagen de la Universidad de Puerto Rico, efectividad manejando asuntos estudiantiles y buscar el mejoramiento e innovación en la creación de sistemas de servicio al estudiante, entre otros.
Durante su incumbencia, la rectora ha gestionado donativos que ascienden a los 5 millones y mantuvo la acreditación para el recinto con la agencia Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.