En peligro educación especial en el DE

Por Gladys Guerra Arcelay

El Departamento de Educación (DE) anunció que en su presupuesto para el año académico 2018-2019 no solo no están incluidas las 266 escuelas que cerrarán, sino que también hay una reducción de $19 millones para el área de servicios a estudiantes de educación especial.

Conversamos con la líder de EDUCAMOS, Eva Ayala, y esta nos comentó que esta reducción en el presupuesto no solo afectará a los estudiantes que necesitan recibir estos servicios, también afectará al personal que trabaja con las necesidades que tienen estos estudiantes y brindan los tratamientos que son necesarios.

Ayala explicó que el año siguiente se agudizará el problema, pues ya para este año escolar que está por culminar, el DE no le ha pagado a los terapeutas y personal que están brindando los servicios que se supone les brinde el DE como parte de su educación básica. “Aún dándole los servicios relacionados ellos han incumplido con ese personal. Todavía hay personal de los que dieron las terapias a nuestros estudiantes que algunos les deben hace un año, a otros les deben prácticamente cinco y seis meses”, informó.

La, también, especialista en educación especial explicó que los servicios, que en muchas ocasiones se han quejado por ser deficientes o insuficientes se agravará con los recortes propuestos. “Es de todos conocido por los que laboramos en las escuelas, y hemos atendido estudiantes con diversidad funcional, que el niño de educación especial en comparación con el resto de los otros estudiantes cuesta más. Cuesta más porque tiene unas limitaciones. Entonces, el Departamento encima de eso le está asignando un presupuesto fijo para todos los estudiantes, que va en detrimento de los servicios que necesita ese estudiante del programa de educación especial”, reclamó.

Ayala auguró que la forma en que se está trabajando con esta población estudiantil provocará que en los planteles escolares haya lista de espera, no solo para que los estudiantes les den las terapias que necesitan, sino para que le den la educación básica. Esto porque con el cierre proyectado se han consolidado escuelas especializadas para estos estudiantes con escuelas de corriente regular. Y en la propuesta escuelas chárter los estudiantes pueden matricularse de acuerdo a su rendimiento académico para que las escuelas reciban el presupuesto necesario para seguir funcionando.

La líder sindical responsabilizó del incumplimiento actual y del deterioro futuro de la educación a estos estudiantes a la Secretaria del DE, Julia Keleher, de quien dijo que no es educadora. Además, dijo que está violando la nueva ley de reforma educativa, ya que ella había propuesto un presupuesto asignado a cada estudiante de un 70% y con estos recortes lo baja casi un 60%. Añadió que con el sueldo que cobra puede pagar todos los servicios que deben a los contratistas de educación especial. “Con el salario que ella cobra nada más le puede pagar a once maestros. Ella pudiera pagar los servicios de terapia de todos esos terapistas, que lamentablemente han dado el servicio y no le han pagado”, dijo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.