En pausa gestión de Cementerio en Lares

Por: Taíra M. Barreto Canals

La proposición y gestión de una verja que limitaría el paso a las áreas afectadas en el Cementerio Municipal de Lares está pausada por más de un año y la alcaldía de Lares permanece sin ofrecer expresiones. Tras el paso del huracán María este cementerio continúa cerrado debido a severos daños en las estructuras de fosas y deterioro de panteones.
“A la legislatura fue un grupo de ciudadanos y nos llevaron una propuesta para crear una legislación que pretendía gestionar los asuntos y la apertura del cementerio. Lo que está pendiente es que se establezca una verja para delimitar los terrenos que están afectados y la estructura y hasta lo que tengo entendido eso no se ha iniciado. Esta propuesta lleva más de un año y aún no se ha cumplido. Nuestros familiares están enterrados ahí, recientemente falleció mi hermana mayor y tuvimos que trasladarla a otro municipio, hicimos las gestiones en otro pueblo porque nuestro panteón también está afectado”, mencionó el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Lucena. El Departamento de Salud no ha permitido el paso a la comunidad por medidas de seguridad. Además, según expresiones del representante, Michael Abid Quiñones, explicó que hay féretros expuestos y osamenta. A pesar de no tener la autorización del Departamento de Salud, Quiñones estuvo presente en una visa ocular y entiende que presuntamente se han construido nichos y enterramientos recientes en las áreas afectadas. En la entrada del cementerio permanece un letrero con un mensaje del Municipio que dicta “El Municipio Autónomo de Lares se solidariza con nuestros ciudadanos y entendemos el deseo genuino de poder visitar el área donde están los restos de sus seres queridos. Lamentablemente y con mucho pesar, le tenemos que recordar que por órdenes del Departamento de Salud está prohibida la entrada al Cementerio Municipal hasta nuevo aviso. Agradecemos su cooperación con esta medida de seguridad”.
Sin embargo, intentamos por semanas comunicarnos con el alcalde quien se rehusó finalmente a darnos el espacio para reaccionar y cedernos entrevista respecto a este asunto.
Para una posible apertura el legislador municipal de minoría dijo que “en cada sesión y en cada oportunidad yo me he dado la tarea de fiscalizar y darle seguimiento a este caso. No vemos progreso. Por otra parte, tienen un jueguito de pasarse la papa caliente, el señor alcalde dice que es responsabilidad del Departamento de Salud o de FEMA, mientras que el Departamento de Salud alega que el Municipio no ha cumplido con unos requisitos o documentos que le pidieron. Hay solo una parte afectada, entiendo que se puede comenzar a usar la parte que no lo está, como un tipo de avance”.
Existe una solicitud ciudadana para que la parte que no fue afectada del cementerio se pueda poner en función lo antes posible, no obstante, el Municipio continúa callado.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sólido el juego de los Santeros

Por: Rubén Centeno Saunders Este próximo fin de semana es el Clásico de las Estrellas en Ponce, donde los jugadores más sobresalientes del Torneo dirán […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: