En oídos sordos sugerencias para la AEE

Por: Gladys Guerra Arcelay

La Unión de Trabajadores de la Industria de la Energía y Riego (UTIER), depuso en las vistas senatoriales sobre la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la semana pasada. Entre los argumentos que utilizaron para oponerse a la privatización esta el cambio de modelo de gobernanza de la agencia.

El sindicato entiende que la situación de la AEE fue causada por las malas decisiones de la Junta de Gobierno de la agencia. Esto porque los miembros de la Junta son nombrados por los gobernadores de turno, y llegaron allí como parte de favores políticos que le deben al partido que está en el poder. Como resultado, argumenta la UTIER, las decisiones que toman no las hacen buscando el bien de la Autoridad ni el del pueblo.

Esto a su vez, es lo que ha llevado a la Corporación pública a la situación en la que se encuentra y afecta a los consumidores, quienes sufren las consecuencias.

Fredyson Martínez, vicepresidente del sindicato, indicó que parte de los problemas de la AEE pueden resolverse si los legisladores del país, en especial los senadores, le dan espacio a una propuesta que ellos han formulado y ventilado en las vistas públicas. Lo que proponen los trabajadores es que la Junta de Gobierno de la Autoridad deje de existir como es.

Proponen, explicó Martínez, que los miembros a dirigir la Junta de Gobierno de la AEE sean electos por el pueblo y no nombrados por favores políticos. Los miembros de este organismo representarían los distintos sectores que tienen interés en el funcionamiento de la agencia, así como candidatos del pueblo. Por ejemplo, los cooperativistas podrían escoger entre ellos un representante y ese sería miembro de la Junta, lo mismo con los industriales y otras áreas. Pero, el número mayor de sillas estaría ocupado por los candidatos que seleccionará el pueblo a través de una votación.

Por supuesto, para esto tendría que haber voluntad política. Martínez indicó al Periódico Visión que hasta ahora las reuniones que han tenido con los miembros de la legislatura y hasta con la misma Junta de Gobierno de la AEE no han rendido frutos. Según su punto de vista esta inacción por parte de las autoridades no se debe tanto a que las sugerencias del sindicato sean malas o difíciles de implantar, si no más bien a que las personas a cargo ya están convencidas de que la única manera de resolver la situación de la agencia es privatizarla y no darán paso a otras alternativas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.