EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS PODRÍAN ESTAR DISPONIBLES DESEMBOLSO DE FONDOS HUD

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, dialogó ayer con el secretario del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), Ben Carson, a quien directamente increpó sobre el estatus del desembolso de fondos federales para la recuperación de Puerto Rico.

“De los $20 billones que logramos para la isla en CDBG DR, solo $1,500 millones están actualmente disponibles para ser utilizados por el Departamento de Vivienda de Puerto Rico desde el año pasado; retrasos y otros desafíos han impedido la disponibilidad de fondos adicionales. Aún falta mucho por hacer para la reconstrucción de las islas por lo que no puede haber más atrasos en el desembolso de estos fondos que ya han sido aprobados”, expresó González Colón. 

A más de dos años del impacto de los huracanes Irma y María, partidas ya aprobadas a través del Programa de Ayuda para Desastres en Bloque de Desarrollo Comunitario – CDBG-DR no se han desembolsado. Entre ellas, la comisionada destacó en la conversación: los $1.9 billones para restaurar la red eléctrica; los $8.2 billones para necesidades que no se han atendido, de estos ya se tiene un plan de acción aprobado y solo faltaría la firma del acuerdo por parte de HUD; y los $8.2 billones en fondos de mitigación.

El atraso de los $8.2 billones de mitigación es consecuencia de que HUD no ha publicado el Aviso del Registro Federal que debió haber hecho a principio de septiembre pasado.

“Mi conversación con el secretario fue en el ánimo de que HUD cumpla con la ley y publique las reglas para el manejo de los fondos ya que el proceso de confección de los planes de acción es complicado y dependen de ello”, explicó la comisionada.

La asignación de $20 billones a Puerto Rico de los fondos CDBG DR es la más grande en la historia a cualquier jurisdicción de los Estados Unidos desde que se estableció dicho programa. 

“Esta es la asignación de fondos más grande que se ha hecho bajo CDBG-DR desde que se estableció el programa. Entiendo que con la misma gratitud que recibimos esta ayuda sin precedentes, en este caso el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, debe estar bien preparado para administrar y supervisar los usos de estos fondos”, subrayó González Colón. 

Por su parte, el secretario Carson reafirmó su compromiso con la recuperación de las islas. Incluso, tan reciente como ayer, HUD asignó fondos adicionales para Puerto Rico, de esta manera convirtiendo a la isla en la jurisdicción americana con la mayor cantidad de fondos asignados de las jurisdicciones que se vieron afectadas en el 2017 por los fenómenos naturales con $277,853,230. 

El secretario recibió las preocupaciones de la comisionada a quien le comunicó que consultaría las causas de los atrasos, buscaría atender las discrepancias, si alguna, con el Departamento de Vivienda de la isla. Le aseguró que su agencia trabaja en todo lo que esté a su alcance para que se aceleren los procesos de desembolso de los fondos. 

El secretario le informó a la comisionada que en las próximas semanas deben tener las publicaciones de las guías para el desembolso por porciones de los $8.2 billones.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE ENCIENDE LA NAVIDAD EN SALINAS

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón anunció que su municipio celebrará estas navidades con cuatro actividades para todos los residentes y visitantes. El inicio […]
A %d blogueros les gusta esto: