En espera plan del museo subacuático de Camuy

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

Experto en geología espera que la investigación que ordenó el representante Franqui Atiles esté lista para evaluar de manera contundente la propuesta de un museo subacuático.

Luego de que el representante penepé, Joel Franqui Atiles sometiera una medida para evaluar las posibilidades de realizar un museo subacuático en las Cavernas de Camuy, experto espera que la investigación delegada a las Comisiones de Turismo y Bienestar Social y de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central finalicen.

Para el geólogo y profesor de física de Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, Ángel Acosta la propuesta para auscultar la posibilidad de realizar el museo subacuático en las Caverna de Camuy -y que le ha traído críticas al representante- “no dice nada”, por lo que habría que esperar a la investigación y el plan para ver si pudiera ocasionar algún efecto adverso a la biodiversidad de las Cavernas.

Sin embargo, tras haber leído la medida codificada como Resolución de la Cámara 755 (R.de la C. 755) consideró que de primera instancia habría que evaluar la cercanía del subacuático con el mar.

“Si es un museo subacuático debe estar en la costa porque creo que harán cosas ene mar adicionalmente. La descarga de agua es muchas que normalmente están siempre cerca del mar”, observó Acosta.

La R. de la C. 755 le recordó a Acosta la propuesta del exalcalde de San Juan, Jorge Santini, para realizar un acuario y delfinario en El Escambrón. “Similar a lo que quería hacer [Jorge] Santini en El Escambrón. Eso debe ser en la costa, así que no. Ellos mencionan el parque porque seré los que vayan al museo, es decir, dos atracciones en Camuy”, acotó.

Esta propuesta que fue propulsada por el exalcalde de San Juan recibió críticas y manifestaciones por parte de diversos sectores de la sociedad que se oponían al cautiverio de los delfines por razones comprobadas científicamente y justificarlo con que los delfines servirían de terapia para niños y niñas con autismo u otras condiciones.

Por su parte, luego de que saliera a relucir la propuesta de Franqui Atiles, el representante se defendió diciendo que “la resolución presentada generará actividad económica que beneficiará directamente a las poblaciones locales.

Además, el ecoturismo consiste en la visita y experiencias de atractivos naturales y culturales, en donde la protección de los recursos es la mayor prioridad”, según medios nacionales.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *