En espera de versión final del Reglamento de Protección de menores en la práctica deportiva

La última vista pública sobre el Reglamento de Protección de los Menores en el Deporte: Principios para la Participación Deportiva en las Categorías Menores tuvo lugar en la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en Santurce. La vista pública fue la más concurrida de todas las celebradas alrededor de la isla y tuvo la asistencia de más de una veintena de deponentes como: múltiples gestores deportivos, entre ellos, entrenadores de deporte escolar, presidentes federativos, la Presidenta del Comité Olímpico, Sra. Sara Rosario Vélez y hasta jugadores profesionales como Dicky Ángel González, quien fuera lanzador para los NY Mets y Tampa Bay. En sus ponencias los participantes reconocen lo loable y necesario que resulta el Reglamento, particularmente como medida para asegurar el sano desarrollo de los menores libre de sobrecarga; esto para evitar la deserción deportiva. Los deponentes aportaron sugerencias que, a su entender, fortalecerán el Reglamento con detalles como: la seguridad del menor, la implementación y fiscalización del Departamento.Por su parte, la secretaria del DRD, Adriana G. Sánchez Parés, aseguró estar complacida con la participación de todos los gestores del deporte que han aportado su conocimiento y su tiempo para hacer aportaciones durante todo el proceso. “Ciertamente, el desarrollo y discusión de este Reglamento ha sido un proceso extenso. Estoy segura que el resultado final será en beneficio de nuestros menores y recibirá el apoyo incondicional de todos los sectores deportivos”, señaló la Secretaria del DRD. El Representante José “Ché” Pérez Cordero, Presidente de la Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes, se expresó complacido con el proceso de la aprobación del reglamento y la gran participación en las vistas públicas.
“La sobrecarga física y emocional a la que se exponen los menores actualmente en algunas disciplinas hace que éstos terminen abandonando el deporte. Con este Reglamento podemos brindar las garantías que estos necesitan para estar protegidos y de esta forma asegurarnos que sea mucho menor la estadística de lesiones y de desertores del deporte” señaló el Representante, quien fue el autor de la medida que le impuso al Departamento la obligación de promulgar este Reglamento. El Reglamento establece límites en la participación deportiva de los niños, niñas y jóvenes en protección de su salud y bienestar físico. Conforme a lo anterior, mediante este reglamento el Departamento de Recreación y Deportes tiene el propósito de promover y regular la práctica de los deportes entre la niñez y juventud de Puerto Rico, de manera tal que esta se lleve a cabo velando por la seguridad y bienestar de sus participantes, conscientes de que la capacidad, características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de los participantes de las Categorías Menores se distinguen de las de un adulto, y de entre ellos mismos, por lo cual requieren de una reglamentación adecuada que considere tales factores. Se pretende mediante esta reglamentación que la práctica recreativa y deportiva se realice dentro del más amplio marco de seguridad por el bienestar de nuestra niñez y juventud. El entrenador debe dirigir sus esfuerzos a proveer experiencias positivas a los niños y jóvenes, en las primeras etapas o niveles del deporte, el entrenador debe enfocarse en ser un facilitador social y desarrollar en los participantes aspectos y cualidades tales como: confianza, manejo de frustración, respeto a otros, compañerismo; aspectos que le servirán al participante no solo en el deporte sino en su vida diaria. Estos objetivos deben ir siempre sobre cualquier deseo, inclusive el de ganar, para asegurarse que la experiencia sea una totalmente de disfrute, según la etapa del menor. De otra parte, el entrenador debe fungir como un facilitador y estar informado sobre las últimas técnicas de la enseñanza del deporte, con un enfoque especial en las bases y fundamentos de este y en la maximización del interés del menor por el deporte de su preferencia. Asimismo, deberá contar con los conocimientos básicos en psicología deportiva cuya enseñanza le permitirá al niño manejar situaciones difíciles que pueda enfrentar tanto en el campo de juego como en su vida diaria.
Al cierre de esta edición no se había hecho público el escrito final del reglamento, pero se espera que en las próximas semanas se presente la versión final del mismo con todas las recomendaciones de los expertos envueltos en la discusión.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Colorea la ilusión y mantén viva nuestra tradición”

Para continuar con la tradición que comenzó hace varios años y con el tema “colorea la ilusión y mantén viva nuestra tradición”, Supermercados ECONO regalará […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: