EN EL DÍA DEL PESCADOR, TRABAJADORES DEL MAR RECLAMAN ATENCIÓN DEL SECRETARIO DEL DRNA

La representante Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, celebró una vista ocular en la zona de la rampa de los pescadores en Santa Isabel para atender los reclamos de dichos trabajadores del mar, quienes desde el paso del Huracán María, están pasando necesidades por la destrucción parcial de la rampa que utilizan. Aunque el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Marchargo, estaba citado, no compareció a la vista, enviando el director de la región de Ponce, Melvin M. Torres Ortiz


“Ni siquiera porque hoy es el Día del Pescador nos hacen caso. Nos tiramos todos los días al mar y proveemos lo mejor que produce el mar. Aportamos a la economía, al turismo y los restaurantes y exigimos que se nos atienda, incluso por el serio problema de titularidad que hay aquí”, aseguró Alfonso Alfonso Cintrón, líder de los pescadores de la zona.


Por su parte, la representante Martínez Soto señaló que la Resolución de la Cámara 260 estipula que investigue la titularidad de la zona costera, ya que los pescadores aseguran que el predio de una cuerda aproximada de terreno, es de propiedad municipal, mientras el exalcalde novoprogresista Ennrique Questell Alvarado asegura ser el dueño del mismo, mediante una corporación suya.


“Nuestro reclamo es que estos terrenos no son de Aquamac Corporation, que es una entidad a nombre del exalcalde. Aquí hay un conflicto de interés, porque en 2005 cuando Questell asume la alcaldía, hubo una controversia que llegó a los Tribunales, donde el exalcalde nunca compareció y la sentencia del fue citado en cuatro ocasiones con sentencia final del 8 de marzo de 2005”, añadió Alfonso. Questell tiene una finca aledañana contigua a la PR 832. 


En el grupo se encontraba Don Cheo Tejero Rodríguez de 86 años, y quien todavía sigue pescando. “Esta rampa era originalmente de madera, desde los años 40 se está usando y se hizo en cemento en 1998 en tiempos del alcalde Roque Delpín. Es triste ver que no haya la voluntad del gobierno para atender esto”, añadió.


Don Cheo, quien faena desde la madrugada, trabaja con el trasmayo, pescando el ronco blanco, sierra, pluma y arrayao. “Con las nazas de alambre pescamos mero y cabrilla. Ahora, con los cajones se pesca solamente lalangosta. Te lo digo yo, que llevo 65 años pescando en estos mares de Dios”.


El nuevo alcalde de Santa Isabel, Rafael ‘Billy’ Burgos Santiago estuvo en la vista e informó que luchará en los Tribunales la titularidad de los terrenos en controversia, que se estima en poco más de una cuerda, a partir de 60 pies desde la última hora. Finalmente, la representante Martínez Soto informó que ya se estableció una vista pública sobre este tema el 5 de abril a la 1:00 pm en el Salón Audiencias 1 en El Capitolio. “Este tema lleva años y nuestro interés es buscar soluciones permanentes”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOÍZA RECIBE A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES PARA RECORRIDO DE IMPACTO COMUNITARIO

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió este jueves 25 de marzo al Presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez, para […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: