En desacuerdo con la Junta de Control Fiscal

Por: Taíra M. Barreto Canals

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, se posicionó en contra de las medidas y el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) impuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF). A preguntas de Visión en el recorrido por el municipio de Florida, del proyecto Senado Contigo, Schatz, indicó no estar de acuerdo con las medidas que afecten a los ciudadanos del país.
De acuerdo con la preocupación regional del cierre de Recinto de la UPR como el de Utuado, Arecibo y Aguadilla, Rivera Schatz mencionó que “la JCF ha venido a quitarle al pobre, ha venido a condenar a la miseria a los sectores más vulnerables. Yo no creo que se deba cerrar ningún Recinto, creo que tenemos que hacer es robustecerlos. Tal vez, rediseñar la estructura, pero mantenerlos abiertos”.
Agregó que la visión de la JCF es una equivocada y que el Senado no la favorece, ya que es la instrumentalidad pública que más le cuesta al Gobierno. “El problema que tiene la JCF es de autoridad moral. Ellos están sugiriendo una disciplina fiscal que ellos no exhiben. El presidente de la JCF le dijo al pueblo de Puerto Rico en los medios de comunicación que él no puede vivir con mil dólares al mes, pero pretende que los puertorriqueños sí. Así que cuando llegan a ese descaro de humillar a los sectores vulnerables de Puerto Rico, pues pierdes todo tipo de autoridad moral y credibilidad. Yo no vine a trabajar para la Junta, ni por la Junta, yo vine a trabajar para la gente”, señaló el presidente senatorial.
Tras la aprobación de un plan piloto para que diez municipios (Camuy, Quebradillas, Isabela, San Sebastián, Orocovis, Cidra, Villalba, Barranquitas, Comerío y Aibonito) presenten un plan fiscal que los salve de la “insolvencia”, Rivera Schatz, dijo que no conoce el criterio que utilizaron para escoger estos municipios. De igual forma, entiende que existen pueblos con problemas económicos sustanciales que deben atenderse de alguna forma, sin embargo, no está de acuerdo con la decisión de la JCF.
“No hay forma de recortarle más a los municipios, esta nueva acción de la Junta no representa un gran avance. La JCF no ha logrado mucho por Puerto Rico así que no creo que vaya a lograr alguna diferencia con los gobiernos municipales. Han hecho una expresión de que lo que pretenden es colaborar: ya veremos”, agregó Rivera Schatz.
Plantea como solución otorgarle facultades y asignarles recursos económicos a los municipios para evitar un cierre o consolidaciones.
Junto al presidente del Senado estaban los senadores Carlos Rodríguez Mateo, Evelyn Vázquez Nieves, Miguel Laureano Correa, Abel Nazario Quiñones y los del Distrito Arecibo José “Joito” Pérez Rosa y Ángel “Chayanne”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.