En curso nuevo sistema de Educación Pública

Por: Kassandra Laracuente

El pasado viernes, 5 de mayo la Secretaria del Departamento de Educación (DE), Dra. Julia Keleher en conferencia de prensa anunció el rediseño de escuelas que se pondrá en vigor a partir del próximo curso escolar con el fin de “mejorar el sistema educativo de Puerto Rico”, con un ahorro estimado de $7.7 millones de dólares en servicios de agua y luz que contribuiría al esfuerzo gubernamental de consolidar y maximizar servicios.

Mediante comunicado escrito del DE, se notificó que la llamada ‘lista de trabajo’, comenzó con 370 escuelas con baja matrícula. Luego, ésta aumentó a 439 por diversas razones. Y, finalmente, tras pasar por el estricto proceso de análisis de la Titular de Educación y su equipo de trabajo, por lo que se concluyó con 179 escuelas que serán consolidadas, dejando un total de 1,113 escuelas abiertas y disponibles para los estudiantes a partir del próximo mes de agosto.

A diferencia del sistema de enseñanza actual como dato importante en su gran mayoría las escuelas consolidadas recibirán valores añadidos cuando se trasladen a las escuelas receptoras, tales como programas especializados entre los que se destacan bilingüismo y STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Igualmente, debe destacarse que con la reubicación de estudiantes y maestros contarán con una mejor planta física, enseñanza más individualizada (al contar, en muchos casos, con dos maestros por salón; al igual que dos directores por escuela).

Director Regional de Mayagüez “Hay que transformar el servicio para que sea de excelencia”

Trasciende del listado publicado por el Departamento de Educación las “escuelas recomendadas a consolidación y las escuelas receptoras”, en las que se encuentran 34 escuelas de la región de Mayagüez y donde se especifica cuáles grados serán consolidados. El listado en su totalidad puede conseguirlo a través de internet: http://de.pr.gov/.

A estos efectos el director regional del Departamento de Educación en Mayagüez, Ismael Aponte Mercado que aunque no cuenta con el número total de estudiantes impactados por la relocalización de planteles escolares; se estará reuniendo con los directores regionales y ya sostuvo reuniones con la Dra Keleher sobre el proceso de transición.

“Puerto Rico está viviendo momentos históricos y las personas tienen que hacer la diferencia. Hay que transformar el servicio para que sea uno de excelencia. Somos el país con mejor capital humano y menos lo utilizamos. Para ello está el programa de vanguardia para eso hacemos la transición”, expresó Aponte.

Por otra parte, se le cuestionó a Aponte sobre acercamientos por parte de padres a estudiantes que no están en acuerdo con la decisión de consolidación de escuelas a lo que añadió que “solamente en la escuela Mínima Oronoz en San Sebastián, ocurrió una situación donde los padres pusieron unos candados y no dejaron que las personas entraran. Ellos nunca hablaron con la Secretaria cuando ella realizó las charlas con las comunidades escolares para que presentaran sus preocupaciones”.

“Exhorto a la comunidad escolar a que sean parte de la transformación. Hay que reconocer que se cierran algunas puertas pero hay otras que se abren que cooperan con la educación de sus hijos”, culminó diciendo en entrevista telefónica el Director Regional de Mayagüez del DE.

Reacción del Gobernador al rediseño educativo

“Nosotros hemos alertado sobre esa realidad. En Puerto Rico en los pasados 10 años se ha reducido la cantidad de estudiantes casi por la mitad. La pregunta que nos tenemos que hacer es si los recursos limitados que tenemos los queremos invertir en infraestructura o los queremos invertir en nuestros niños en su educación. Yo sé que son unas decisiones difíciles y las tomamos reconociendo lo que ellos conllevan pero también tienen que ver que esto es una iniciativa para mejorar la educación de nuestros niños”, dijo en conferencia de prensa.

“Cada niño ahora tendrá acceso a más maestros, va a tener más tiempo contacto con estos profesores. Vamos a poder reducir un gasto que se va a poder convertir de cara hacia el futuro en una inversión. Se nombraran 184 planteles escolares que se van a estar cerrando. La mayoría de ellos son 1 a 1 lo que implica que se identificó otro plantel escolar para que entonces se pueda llevar los que estaban en un plantel escolar hacia otro y reintegrar en ese formato pero ciertamente son acciones que tenemos que tomar para atender la situación fiscal y entender que esto es una acción que provee más tiempo contacto y que por lo tanto atiende un indicador principal para atender nuestra educación”, culminó diciendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *