En condiciones críticas carreteras principales de Arecibo

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Dos carreteras principales de Arecibo se encuentran en mayor estado de deterioro luego del paso del huracán María.
Específicamente, las carreteras del barrio Dominguito, la PR-651, que conduce hasta el Observatorio de Arecibo, y la PR-653 del sector Barranca en Arecibo.
De hecho, la PR-651 es la carretera principal hacia el Observatorio de Arecibo, uno de los principales atractivos turísticos de Arecibo y Puerto Rico. Mientras que la PR-653 es ruta directa para visitantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo.

Jaime Del Valle, de 84 años y residente del barrio Dominguito, ve a diario como los conductores reducen la velocidad para intentar transitar sin mayores inconvenientes.
“Se detiene un carro para que el otro pase suavecito y por donde no hay tantos boquetes. Otras veces no pasa porque guían rápido. Esta carretera empeoró luego del huracán [María] y desde entonces se ha quedado así”, dijo Del Valle.
Incluso, advirtió que varios accidentes pudieran ocurrir allí porque tampoco hay suficiente alumbrado.
“Está oscuro. Frente a la casa de la curva, en el huracán, el poste de cemente cayó e hizo una barrera. Vino un ‘digger’, lo movió un poquito, pero no hizo casi nada. Luego lo sacaron, con el tiempo”, señaló.

Mientras, Krystal Trossi, residente de la Urbanización Jardines en Barranca aseguró ver su vida en peligro al transitar por la PR 653. “He estado a punto de chocar por esquivar los hoyos”. En otra ocasión, una goma se le explotó. Asimismo, Trossi dijo que, para esquivar los hoyos, la gente invade tu carril”.

Por tal razón, exhorta a los conductores que conduzcan con cuidado y despacio por el tramo de la PR-653 del sector Barranca.
Tardíos los planes de reparación.

En el 2013, el senador José “Joito” Pérez presentó una Resolución Conjunta del Senado 251 para  “ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, a asfaltar la carretera estatal PR-651 en el Municipio de Arecibo, a los fines de garantizar la seguridad de los residentes de las comunidades aledañas y transeúntes que utilizan dicha vía”, según lo estipulado en la Resolución.

Sin embargo, los residentes vieron mejoras por algunas semanas cuando para ese mismo año repavimentaron algunas áreas de la carretera.
Lourdes Mercado, también residente de Dominguito, recordó como aquella vez vio un poco de alivio para la entrada de su casa. En cambio, no sabe si la reparación se llevó a cabo por la resolución.
La Autoridad de Carreteras y Tránsito para 2000 a 2009, por la PR 651 transitaban más de 10,000 transeúntes.

Reacciona DTOP
El director del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Arecibo, Olvin Montalvo comentó que la PR 651 está bajo el proyecto de la Autoridad de Carreteras y cree que está para la segunda ronda de la Autoridad de Carreteras.
En cambio, sobre la PR 653 no cree vea una repavimentación rápida.
“La 653 no creo que esté en ese programa. Todo depende de los fondos y hay otras en peores condiciones antes del huracán y se van a trabajar. Por eso quizás, se puede tardar”, detalló.
Por otra parte, aclaró que la PR 651 siempre tiene problemas de boquetes debido a que el desagüe está tapado. De hecho, dijo que los proyectos no repavimentarían las carretas por completo, sino más bien parchos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.