Eliminan equipo de maestros en Utuado

admin

Por: Taíra M. Barreto
taira.barreto@upr.edu
perdiodicovision@gmail.com

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aseguró que el Departamento de Educación (DE) declarará excedente un equipo completo de maestros y distribuirá en grupos distintos a varios estudiantes con el propósito de evitar nombrar un maestro de matemáticas que hace falta en la Escuela Especializada Luis Muñoz Marín de Utuado. 
“La Escuela Especializada Luis Muñoz Rivera de Utuado tiene una plaza vacante de matemáticas a más de mes y medio de iniciado el semestre. La comunidad escolar ha reclamado que se nombre el maestro que falta, pero la Región Educativa de Ponce, a la que pertenece el plantel, tiene otra idea. Según se informó este miércoles, el Departamento de Educación, en vez de nombrar al maestro, se propone eliminar un grupo de estudiantes y distribuirlos entre los grupos restantes”, explicó la vicepresidenta de la FMPR en Utuado, Astrid R. Cruz Negrón.


Esto llevaría a que se elimine un equipo de maestros completo para evitar nombrar plaza vacante.
Aseguran que alterarían la organización escolar, ya que pasaría a solo semanas de la fecha en que deben entregarse las notas.
“Sobre 80 alumnos no han tomado su clase de matemáticas desde que se inició el año escolar y la decisión de la Región Educativa es crear un caos en el plantel”, dijo Cruz Negrón. La maestra señaló que “la Carta Circular de escuelas especializadas establece un tope de 25 alumnos por grupo, pero no pone un mínimo. La Escuela Luis Muñoz Rivera tiene un promedio de 19 estudiantes por salón hogar. Esto es así porque, al ser especializada, hay grupos con particularidades que requieren menos estudiantes porque son clases avanzadas o específicas. Además, cada grado tiene distinta matrícula y hay que alinear eso con horarios y capacitaciones de cada maestra”.
Asimismo, indicó que la escuela tiene varios programas en función que podrían complicar aún más la organización escolar. También asegura que sobre el 15% de la matrícula requiere acomodos razonables y es la única escuela superior con programa general, por lo que su ambiente impacta la calidad de vida de todo Utuado. 
Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR, manifestó el respaldo del sindicato a los maestros, estudiantes y demás componentes de la comunidad escolar.
“Lejos de crear el caos en la escuela, corresponde nombrar el maestro que falta y detener la intención de la Región Educativa de desplazar un equipo entero de educadores. Hacemos un llamado al Secretario de Educación Eligio Hernández, para que, de manera urgente, tome cartas en esta situación que sabemos encontrará el rechazo de esta comunidad escolar”, puntualizó Martínez Padilla.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Alcalde aclara situación municipio de Aguada

Por: Dayanara Godén Ramos periodicovision@gmail.com dayanaragoden@gmail.com El pasado 30 de septiembre se reportó en el municipio de Aguada una cantidad importante de empleados públicos, quedaron […]

Suscríbete

%d bloggers like this: