Eliminación de exención y subsidio agrícola afectaría a sector montañoso

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

Ante la amenaza que viven los agricultores del país sobre la eliminación de los incentivos y subsidios agrícolas, la población de agricultores que residen en la montaña pudiera ser la más afectada por ser -en muchos casos- la única fuente de ingresos para sufragar los gastos.

“Ayuda muchísimo a los agricultores de la montaña porque ese es su principal negocio, la finca. No tienen otra fuente de ingreso económico que puedan invertir”, expresó la agricultora Glorimel Torrado a Visión.
Torrado, quien tiene una vaquería familiar, Hatillo Dairy, en el municipio de Hatillo y su finca de café en Utuado, visualiza que solo “sobrevivirán” los agricultores que tengan el poder adquisitivo para sufragar los costos de la maquinaria para la agricultura, entre otros.

“El agricultor se ayuda muchísimo con ese pareo de 50 por ciento [de contribuciones sobre ingresos en actividad agrícola elegible]. Así es como se pueden levantar la mayoría de los proyectos”, enfatizó.
No obstante, Torrado dice ser consciente que muchos agricultores han buscado crear otros métodos de ganancias para, precisamente, no depender de los incentivos y subsidios.

De hecho, Torrado junto a su familia realizaron la fábrica de quesos y yogurt, ‘De la crema’, en Hatillo, pues buscaron llevar la materia prima a un producto y no a un intermediario.
Para finales de mayo, el Senado de Puerto Rico reunió en al sector agrícola del País en un conversatorio.
Según reportó el periódico El Vocero, el cuerpo legislativo no concretó ni escuchó las preocupaciones de este sector. Incluso, el reportaje expone que la Cámara Alta basó el conversatorio en promesas.

El estado busca una reducción de un millón de dólares a la Ley 225 de incentivos agrícolas basado en un plan fiscal.

En cambio, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera había comentado que la eliminación de los subsidios e incentivos no cuentan con su aval y que la ley será trastocada si beneficia al agricultor. Según la página oficial del Senado, no se ha radicado medida alguna para eliminar estos beneficios al sector agrícola.

No obstante, la crítica principal que hace el sector agrícola es sobre la reestructuración en el Departamento de Agricultura.
Ante esto, Torrado comentó que las industria que Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) tiene bajo jurisdicción no son equiparable a la agricultura, ya que labrar la tierra se ve afectado por los cambios de clima, entre otros. Especialmente, tras el embate del huracán María significaría un gran azote a los agricultores.

Un agrónomo al que consultó Visión destacó que esto se convertiría en “más burocracia y competiría con otros sectores por lo que se entiende que un sector no se puede comparar con el otro”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.