Eligen a José ‘Joe’ Román Abreu como presidente de la Asociación de Alcaldes de PR

El alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu resultó electo por unanimidad presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico para el periodo de 2019-2021. Con una asistencia de 31 de los 45 alcaldes asociados y 8 debidamente excusados, además se seleccionó como primer vicepresidente al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, también por unanimidad. 

Para las demás posiciones, se seleccionaron a Nelson Torres Yordán, alcalde de Guayanilla como segundo vicepresidente, al alcalde Ernesto Irizarry Salvá, alcalde de Utuado como tesorero y a Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas como secretaria de la Junta.  Además se seleccionaron a los directores de los ocho distritos de Puerto Rico. Para el de Arecibo, se seleccionó a Carmen Maldonado González, alcaldesa de Morovis. Para el  distrito senatorial de Guayama se seleccionó a Sergio Torres, alcalde de Corozal y para el distrito de San Juan, se ratificó a Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan. En el distrito de Humacao, los alcaldes escogieron a Rafael ‘Rafy’ Surillo, alcalde de Yabucoa y para el distrito de Carolina, Julia M. Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza. El nuevo director del distrito de Mayagüez es Jorge Esteves Martínez y al alcalde de Toa Alta, Clemente ‘Chito’ Agosto, para el distrito de Bayamón. El distrito de Ponce estará representado por el nuevo alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsáles Souchet, quien recientemente sustituyó a Walter Torres Maldonado.

En su mensaje a los alcaldes, el nuevo presidente anunció que los temas que tratará con prioridad la relación con la Junta de Control Fiscal y la defensa del concepto de municipalización y la permanencia de los municipios. También la Asociación realizará sus reuniones y labores en todo el País, con la creación de alianzas con organizaciones sin fines de lucro. Además se creará un fondo de representación legal para casos relacionados a los municipios. Román Abreu expresó “el privilegio y el honor de recibir esta encomienda de parte de mis compañeros”.
Los alcaldes acordaron además designar a su homóloga de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, para que los represente en la capital federal en varias gestiones relacionadas a los Municipios.
Previamente, el presidente saliente, Rolando Ortiz Velázquez, presentó un informe a los asociados, donde destacó que deja la entidad en una situación económica saludable, gracias al control de gastos externos. Además destacó la defensa de los municipios y sus funciones ante los masivos recortes presupuestarios del gobierno central.

Los alcaldes asociados seleccionaron además a los cuatro representantes que serán parte, junto a cuatro alcaldes federados, de la junta de la nueva entidad denominada Liga de Ciudades, creada para tratar temas comunes a los 78 municipios. Fueron seleccionados por unanimidad William Miranda Torres, alcalde de Caguas, Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey, Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba y Karilyn Bonilla, alcaldesa de Salinas.