Elecciones especiales el 10 de noviembre en la isla

Las elecciones especiales se dan al momento que ocurre una vacante a nivel de gobierno central o municipal constituyendo un gasto de aproximadamente 100,000 dólares en esta ocasión según, Charlie Hernández ex-miembro de la Cámara de Represéntate por el Partido Popular Democrático. El 10 de noviembre se habilitará un centro de votación por municipio de manera que se complete el proceso electoral con la finalidad de determinar que candidatos llenarán las vacantes dejadas por Margarita Nolasco y Zoé Laboy en el Senado por Acumulación bajo el PNP; recordando que fueron electas por el Pueblo con el respaldo y en representación del Partido Nuevo Progresista, de esta misma forma deberá ser elegido un solicitante de este partido. La “Ley Electoral de Puerto Rico” establece que estos espacios en el Senado, deberán ser cubiertos en un periodo de sesenta días una vez el cuerpo notifique al presidente del Partido dicha vacante. En una reunión del PNP se discutió el proceso en el cual se deben ocupar nuevamente estas dos sillas en el Senado, y se concluyó que será una votación por afiliado, sin embargo, expertos en el tema expresan la apatía y desanimo que se observa por parte de la comunidad PNP a tal grado que líderes de este movimiento, abrirán sólo 78 colegios electorales, cuando en una elección regular participarían más de 1,000 centros alrededor de Puerto Rico, lo que indica que esperan poca participación.
De acuerdo a Carlos M. “Charlie” Hernández, “esta elección especial es el primer evento electoral importante después del verano del 2019, en donde podemos analizar la reacción del electorado luego de las tenciones que hubo con la salida de Ricky Rosselló Nevares, y el lanzamiento del pueblo puertorriqueño exigiendo cambios en la estructura política”, continuó diciendo que, “son aproximadamente 16 aspirantes al Senado por acumulación, de manera, que evaluando la preparación, experiencias y antecedentes de cada uno de ellos, podemos saber si el Partido Nuevo Progresista está abriéndole puertas a personas nuevas modificando así su base política y ajustándose a la petición del país o si por el contrario seguirán los mismos individuos con un historial negativo y de mala reputación, persistiendo con esta acción en una conducta que puede provocar acontecimientos similares a los que ocurrieron bajo la gobernación de Rosselló Nevares”.
“El proceso fue uno de amplia participación y de cara al pueblo. Aquí no se le cerraron ni coartaron las oportunidades a ningún candidato porque vivimos en una democracia, de la cual el PNP se ha hecho eco. A partir de hoy, lo que queda es echar el resto y que el pueblo escoja”, afirmó el comisionado electoral interino del PNP, Juan Guzmán Escobar. La Constitución de Puerto Rico consagra el derecho al sufragio universal como uno igual, secreto, directo y libre a través del cual el ciudadano puede emitir su voto. Tal garantía de expresión electoral representa el más eficaz instrumento de participación ciudadana y ha servido de ejemplo a otras jurisdicciones democráticas, a través del tiempo. La “Ley Electoral de Puerto Rico”, Núm. 4 de 20 de diciembre de 1977, según enmendada, se aprobó con el propósito de proveer las garantías de pureza procesal necesarias para contar cada voto en la forma y manera en que es emitido, y a su vez asegurar la confianza del pueblo con procesos electorales transparentes e imparciales en un ambiente ordenado de paz y respeto hacia todos. Hernández añadió que, “durante esta elección no habrá máquinas electrónicas para el conteo de votos, debido a que la Comisión de Elecciones no tiene el dinero o los fondos para esto. Dentro de esta dinámica cada candidato debió seleccionar un observador que esté presente durante el transcurso de la votación. Lo peor que le puede pasar a la democracia es que haya un funcionario solitario en un colegio con acceso a las miles de papeletas sin ninguna supervisión, esto es sumamente peligroso y confió en que no suceda”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPRESENTANTE PRESENTA MEDIDA PARA EVITAR SUSPENSIÓN DE SERVICIO ELÉCTRICO POR FALTA DE PAGO

Con el fin de que toda compañía de energía certificada notifique al cliente mediante mensaje automático o llamada telefónica al número de contacto del cliente […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: