Elaboran plan de precaución por sismos en Arecibo

La Administración Municipal de Arecibo permanece alerta ante la continuidad de los sismos que se han registrado y elaboraron un plan de desalojo en caso de un Tsunami luego de un terremoto a gran escala.
“Les exhortamos a mantenerse informados a través de fuentes oficiales y noticiarios. Las oficinas a cargo de la seguridad y las emergencias en Arecibo, entrarán en función en caso de ser necesarios y se mantienen atentas ante cualquier situación. Recuerden que para reportar situaciones de emergencia, pueden llamar a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia (OMME) o a la Policía Municipal”, dijo el alcalde Carlos Molina. Durante la semana pasada Molina se reunió con el director de OMME, Eliud Pérez y el director de la Oficina de Turismo, Hiram Cruz, donde se discutió el plan para ofrecer talleres en varias comunidades sobre terremotos y tsunamis. Además, estas charlas se llevarán a cabo en escuelas y se harán simulacros junto a personal adiestrado en esa materia.
“Estos talleres serán para todas aquellas personas que deseen participar y recibir la orientación y así puedan inscribirse para estar preparados ante una eventualidad de esta naturaleza. Es de suma importancia tener conocimiento sobre las medidas de prevención, cómo hacer nuestras mochilas de emergencia y plan familiar. Qué hacer en caso de una emergencia, entre otros temas”, mencionó el alcalde.
La OMME resaltó que los movimientos telúricos no son predecibles y que debe existir un plan dentro de cada núcleo familiar. Según la Oficina el primer paso se resume a mantener una consciencia sísmica: observar sus alrededores, definir dónde puede protegerse y tener a disposición una mochila de provisiones. Además, debe tener un plan familiar de emergencias que debe ser revisado periódicamente. Durante el evento, la Red Sísmica recomienda el agacharse debajo de una mesa o mueble, sujetarse, y cubrirse. Además, la guía insta a alejarse de objetos peligrosos.Durante el evento si se encuentra fuera de alguna edificación, la recomendación es que se aleje de los edificios, postes y árboles. Otra recomendación es no correr durante un terremoto. A la vez, si conduce, intente detener la marcha y colóquese entre los asientos posteriores y delanteros cubriéndose la cabeza. Si queda en un lugar que no es seguro, como un puente, intente mover el vehículo a un lugar más seguro o abandone este.
Por otro lado, tras un movimiento telúrico, lo primero que debe hacer es mantener la calma e intentar mantenerse informado a través de fuentes seguras. Además, debe cooperar las autoridades y asegurarse del bienestar de las personas que se encuentran con usted.
Asimismo, cuando se le autorice a volver a entrar a las edificaciones, debe revisar la integridad de estas y cerrar cualquier línea eléctrica o de gas, para evitar cualquier accidente, hasta que sean verificadas. Al mismo tiempo, no sature las líneas telefónicas haciendo llamadas.
Por último, es vital que cuando todo finalice re-haga su mochila de emergencias y continúe preparándose, manteniendo en mente que todo el año es temporada de temblores.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

VIVIENDA Y VIVIENDA PÚBLICA VISITAN MUNICIPIOS DEL SUR AFECTADOS POR SISMO

Ante la emergencia suscitada por el sismo que sacudió la Isla en días recientes, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat […]
%d bloggers like this: