“El vertedero de Añasco no será un vertedero regional”

Por: Kassandra Laracuente

El “Comité No al Vertedero Regional de Añasco” (Comité), denunció y presentó cartas con acuse de recibo y ponche de la Oficina del Alcalde la inquietud de estos residentes del barrio El Salto sobre la “intención de privatizar el vertedero entiéndase disposición de basura por parte de empresas privadas”.

A estos efectos el alcalde Jorge Estévez Martínez (PPD) de “la ciudad donde los dioses murieron” el 5 de julio remitió respuesta a la carta por dicha conmoción donde expresa que “quiero poner claro que el Vertedero de Añasco no se convertirá en un Vertedero Regional”.
“Referente a sus propuestas de reciclaje (Comité), le estoy encomendando a la señora Yareliz Irizarry y al Sr. Norberto Class, para que se reúnan con usted con el fin de evaluar sus ideas”, añadió Estévez Martínez en la carta remitida a la parte peticionaria.

El Comité dice “hay ambivalencia y ventana abierta”
Explicó uno de los miembros del Comité, José Cruz y entregó copia a las oficinas centrales de nuestro Semanario que el Proyecto de Resolución Núm. 61 fue derrotado con votación en contra de 14 miembros de la Asamblea Municipal, pero que aún así: “no queremos un vertedero privatizado, él lo sometió a la Asamblea, pero él puede hacer un contrato de arrendamiento sin tener que pasar por la Asamblea Municipal…es por eso que no se puede dejar una ventana”, sostuvo.

En adición, en el escrito remitido al Alcalde, el Comité está “opuesto a aumentar la capacidad receptora de basura; mucho menos a empresas privadas” y buscan que “se respete la decisión de la comunidad para que Añasco sea de ejemplo para otros pueblos”.

Por otra parte, el Comité desconocía al momento de la llamada la respuesta del alcalde añasqueño, pero reaccionaron que les gustaría deponer ante la Asamblea Municipal, Norberto Class y Yareliz Irizarry “a llevarles el mensaje a todos juntos y no a unos aparte y a otros después”, agregó Cruz.

Cabe destacar que según informó el Comité en otra ocasión para el 1996, recogieron 3,000 firmas de residentes de Añasco en contra del Vertedero Regional para Añasco, por lo se envió a analizar las aguas de las quebradas debajo del vertedero donde arrojó “contaminación severa…estaremos muy atentos a que las decisiones de la comunidad se respeten”, afirmó Cruz.

Reacción del alcalde
“Es falso que se busca convertir el vertedero en uno regional, lo que se presentó en la Asamblea fueron dos alternativas por medio de una Alianza Público Privada (APP), porque lo que le queda (al vertedero) son cinco años de vida útil para poderlo cerrar según la EPA necesitamos $600 mil dólares”, expuso el alcalde de Añasco.

Por otro lado, Estévez Martínez mencionó que si quisieran extender el vertedero mediante fosas costaría $1 millón y medio el construirlo y sería muy oneroso.

Además el alcalde popular dijo que debido a la crisis económica, están buscando cómo abaratar costos “el problema de la basura es serio…tenemos dos alternativas que no son simpáticas….estamos dispuesto a escuchar alternativas”.

De otro lado, si pasan los cinco años y cierran el vertedero, buscar una empresa privada para que recoja la disposición de basura representaría un costo adicional para el municipio.

“Tarde o temprano…lo más que le queda de vida al vertedero de Añasco son 6 años de vida; conste que yo soy uno de los alcaldes que defiende la salud y el ambiente y busco alternativas para ello…sabemos que tenemos que hacer más con menos”, culminó diciendo en entrevista telefónica Estévez Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *