El “turismo de los sabores” pieza clave para la recuperación postpandemia

Por: Melissa Bonilla – Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Mayaguez

La gastronomía, también conocida como el “turismo de los sabores”, se ha convertido en algo mucho más que cocinar y comer. Como parte integral de la industria turística, la gastronomía está basada y persigue la excelencia en el servicio al cliente.
Este dinámico sector ve al cliente como una persona que se apoya en otras en busca de una experiencia; entiende que debe monitorear su comportamiento para poder diseñar, crear, alinear y ofrecer productos, servicios y experiencias que le satisfagan sus cambiantes necesidades. Por eso, aún en tiempos de pandemia el sector gastronómico no debe cesar en sus esfuerzos para investigar cómo evolucionan las necesidades de los comensales y en desarrollar conceptos de negocio, estrategias y experiencias gastronómicas que sobrepasen las expectativas y necesidades de estos. Mucho antes de la pandemia los establecimientos de alimentos y bebidas habían venido adoptado una serie de estrategias innovadoras dirigidas a mejorar la interacción con sus clientes.Para el consumidor moderno comer fuera no significa solamente ingerir alimentos. Esta actividad también se trata de vivir “experiencias memorables” que pueda repetir e incluso compartir en sus redes sociales. Ante esto, el área de la restauración debe utilizar e integrar adecuadamente la luz, los colores, los sonidos, los olores y la ambientación general del establecimiento, para crear un sentido de relajación que invite al cliente a permanecer en el mismo y contribuya a aumentar su consumo.
Cada vez es mayor la cantidad de consumidores con “estilos gastronómicos saludables”, que prestan atención tanto al tipo y calidad del producto que consumen, como a la filosofía operacional del restaurante.
Ante esta tendencia muchos establecimientos de alimentos y bebidas han optado por tener sus propios huertos caseros y sistemas hidropónicos, ofreciendo al cliente la experiencia de recolectar los vegetales, frutos, hierbas y especias que desean agregarle a su plato; Otra estrategia que había venido utilizándose antes de la pandemia había sido la integración del “Food Telling” Esta tendencia reconoce que la comida ofrecida por un establecimiento tiene la increíble capacidad de poder contar historias a través de los sabores.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Empoderamiento en femenino

Por: Edmée Montilla – Pdta Marketing & Communications Group Sin lugar a dudas las mujeres hemos avanzado mucho, y se lo debemos a seres humanos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: