El tango y la salsa se fusionan en la Isla

Por: Viviana Tirado Mercado

El intérprete argentino Guillermo Fernández regresa a Puerto Rico para presentar el drama musical “Tango a 4 Tiempos” en el Centro de Bellas Artes de Santurce y en Mayagüez. La pieza musical –que fusionará varios géneros– subirá a escena el 23 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Mientras, la producción del evento tiene intención de traer la velada a la Sultana del Oeste. No obstante, esperan por un espacio en el calendario del Teatro Yágüez, según contó la coproductora del musical, Frances Ryan.


En entrevista con Visión, Ryan señaló que Fernández –cantante de tango– vuelve a la isla por varias razones, entre ellas, cumplir la promesa que hizo de regresar a Puerto Rico tras el embate del huracán María en septiembre 20 de 2017 y el amor que siente por la música puertorriqueña.
La idea de crear un evento que fusionara los géneros musicales y crear arreglos musicales que integran el tango en cuatro tiempos, balada, bolero, instrumental y tropical abarca el amor y el conocimiento que tiene Fernández a la música de la isla. Como ejemplo, la coproductora revela que el intérprete es fanático del salsero Gilberto Santa Rosa y El Gran Combo de Puerto Rico.


“La primera vez –que Fernández pisó la Isla– se habló sobre la visita que Carlos Gardel realizó antes de morir. De esta primicia, sale a relucir la intención [de presentarse en otras salas] de Fernández porque se quedó con las ganas de hacer un segundo concierto. En esta puesta [Tango a cuatro tiempos], se utilizará las grandes letras de Gardel y como otros artistas famosos han hecho reconocidas esas letras en otros géneros”, detalló la coproductora. Parte del dinero recaudado en el espectáculo musical será donado a la fundación Chicas by Alejandra. La sin fines de lucro combate el bullying desde la educación e implementación de valores. No es la primera vez que parte de los recaudos de los conciertos de Fernández donen a esta fundación. En septiembre de 2017, la primera vez que Fernández pisó la Isla para el Tributo a Carlos Gardel, se destinó recursos económicos a esta entidad.  El pasado septiembre de 2017, antes de la llegada del huracán María, Guillermo Fernández presentó en el teatro Tapia en el Viejo San Juan el Tributo a Carlos Gardel.


El laureado cantante ha sido reconocido por su trayectoria en el tango, obteniendo Lira de Oro y Gaviota del Plata en el 50ª aniversario del Festival Viña del Mar, en Argentina. También ha ganado dos discos de platino y tres de oro y se ha posicionado en los primeros puestos de ventas y ejecución del Billboard Chart Latino de los Estados Unidos.
“Es uno de los artistas más completos a nivel internacional”, apuntó Ryan.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.