El pasado histórico de Hacienda Igualdad en Mayagüez

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

Para el siglo 16, la caña representaba un sector importante dentro de la economía puertorriqueña. De esta forma, la industria enfrentó varios períodos de desarrollo económico, tecnológico y social, hasta culminar con la evolución de grandes centrales. A pesar que la industria desapareció de la isla, en la Hacienda Igualdad de Mayagüez, la historia de la caña se mantiene intacta.

“Este lugar histórico se remonta para la época del 1909, cuando una sociedad de tres empresarios, don Luis Fajardo, don Alfredo Ramírez de Arellano y don Alfonso Valdés Cobián, se unieron para dejar de ser colonos de la Central Guánica y fundar su propio molino, al que llamaron “Igualdad”, por el carácter de su sociedad, en la que los tres socios tenían igual participación”, explicó el administrador Walter Crespo.
La Hacienda fue construida en las instalaciones de lo que era la central azucarera Altagracia y en el 1930 se le añadió una refinería la cual elaboraba el azúcar “Diamante”. Esta cerró para el año 1977 y en el 1983 la casa hacienda quedó en manos de don Epifanio Paredes, que por años se desempeñó como químico analizando el procedimiento del azúcar de la central. Luego, al fallecer el señor Paredes, la propiedad pasó a manos de su hija Ivelisse Paredes y su esposo.

La estructura de la casa se mantiene en su estado original, lo que le permite al público transportarse y adentrarse en el tiempo. Entre las piezas antiguas que adornan el interior de la propiedad hay: cuadros, relojes, molinos, radios, quinqués y objetos alusivos de esa época. Además, cuenta con un espacioso terreno con árboles de goma y caoba de mas de 100 años de edad.
Desde que cerró, la Hacienda ha servido de inspiración para la expresión del arte por diversas organizaciones y grupos de artistas que desean conservar la cultura puertorriqueña. De esta forma, ha servido de escenario para actividades como la grabación del video de Bomba, El Mayoral, que se transmitió por Telemundo y el video cultural “Mayagüez sabe a Mangó” grabado en español y francés para exponerlo en París. Entre los grupos que han visitado el lugar se encuentran: el grupo de la Escuela de Bomba y Plena Yaguembé del municipio de Mayagüez, Bambulae y grupo Bomba Calle Cultura.

Este patrimonio está protegido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y en el 2015 se seleccionó como el 9no Tesoro del Patrimonio Cultural de Mayagüez, ya que en el lugar existió la antigua Central Azucarera, Central Igualdad.

Para coordinar visita al lugar, las personas interesadas pueden comunicarse al 787-239-1913. También, pueden escribir al correo electrónico haciendaigualdad@hotmail.com o seguirlos a través de Facebook con el nombre Hacienda Igualdad Mayagüez.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico