El origen de la cirugía de Tommy John

Por Héctor Marrero Matías

El Dr. Frank Wilson Jobe fue médico cirujano ortopédico del equipo de Grandes Ligas Los Angeles Dodgers. En 1973 uno de los lanzadores comenzó a sentir molestias en su brazo de lanzar, específicamente en el codo izquierdo. A los lanzadores se les trataba de ayudar con terapias, pero Tommy John no mejoraba. Su deseo de seguir jugando llevó al Dr. Jobe a proponerle una cirugía nunca realizada a un deportista.
El 24 de septiembre de 1974, se realizó la cirugía donde el Dr. Jobe tomó parte de un tendón del antebrazo y lo utilizó para remplazar el tendón destrozado. Todo fue un éxito en el quirófano, faltaba por ver los resultados. Los mismos fueron asombrosos.
Tommy John luego de la operación lanzó en 18 temporadas más de sus 26. Acumuló 182 victorias sobre 147 reveses. Fue candidato al Cy Young 4 veces (1977, 78, 79 y 80) participó en cuatro juegos de estrellas (1978, 79 y 80) según Baseball Reference.
A la exitosa intervención se le bautizó como la Cirugía de Tommy John. Esta cirugía a prolongado la carrera, no solo de lanzadores, sino de jugadores de posición. Algunos pitcher se han desempeñado mejor después de la misma. El Dr. Jobe fue honrado al salón de la Fama el 27 de julio de 2013, en Cooperstown, Nueva York.
Varios jugadores que han participado en nuestro béisbol invernal los Indios de Mayagüez han recibido la cirugía de Tommy John. Estos son; Tom Candiotti lanzador derecho en 1981, Bill Pulsipher 1996, Doug Brocail lanzador derecho en 2001 y nuevamente en 2002, Bill Simas lanzador derecho 2000, Brian Wilson lanzador derecho 2003 y 2012, Bruce Chen lanzador zurdo en 2007 y T.J Rivera jugador del cuadro en 2017.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIMER 5K DE LAS VOCES DE RHAIZA, ¡Corre o camínalo por ellas!

En apoyo a la concienciación sobre el cáncer cervical, llega el Primer 5k Virtual Corre O Camina Por Ellas de Las Voces de Rhaiza Vélez […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: