El oeste se prepara durante la temporada de huracanes

El pasado 1 de junio quedó inaugurada la temporada de huracanes, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre. Durante estos meses el riesgo de sufrir un evento atmosférico con consecuencias catastróficas en Puerto Rico es muy alto, como quedó demostrado con el paso de la tormenta Isaías, convertido en huracán categoría 1 a su paso por la República Dominicana. 

Este año es el primero, desde que se tiene registro vía satélite, que se forman tres sistemas antes del 1 de junio, lo que deja en 9 las tormentas y huracanes formados en la región atlántica y caribeña hasta la fecha.

Por ese motivo, y todavía con el miedo del huracán María en el recuerdo, las autoridades han tenido que redoblar esfuerzos de cara a esta nueva temporada, la cual además, se desarrolla en un contexto de pandemia mundial. 

Las oficinas de Manejo de Emergencias de los municipios del oeste pudieron poner a prueba sus protocolos y equipos durante el paso de Isaías. 

Héctor Martínez, director de la oficina de Manejo de Emergencias de Rincón manifestó a Periódico Visión que su oficina “lleva más de tres semanas limpiando los caños y el alcantarillado, esa parte está bien adelantada”.

“En Rincón llevamos ya tres semanas de lluvias torrenciales, estábamos preparados. Ahora tenemos que darle mantenimiento al sistema”, declaró el empleado municipal. 

La oficina de Manejo de Emergencias, dependiente del Departamento de Obras Públicas, cuenta con 10 empleados regulares y 15 voluntarios. Todos, según manifestó Martínez, están adiestrados para responder ante las posibles situaciones adversas. Además, están equipados con maquinaria pesada para remover escombros y material vegetativo, equipo de rescate y transportación de pacientes. 

“Nosotros siempre nos adiestramos antes de la temporada de huracanes sobre las condiciones del tiempo, trabajo en ríos, etc.”. 

El principal problema que enfrentan desde la oficina es, sin embargo, la educación ciudadana. “Por la pandemia hemos cancelado el proceso de orientación, pero vamos a volver a llevarlo. Estamos buscando métodos para poder orientar y adiestrar manteniendo el distanciamiento social”, manifestó. 

“Lo que sí le decimos a la ciudadanía es que no se arriesguen, que no salgan de sus casas cuando pasen este tipo de fenómenos. La gente debe estar preparada para poder mantenerse en sus casas al menos una semana”. 

Para los ciudadanos que viven en zona inundable o no tienen hogar el municipio de Rincón cuenta para esta temporada de huracanes con un refugio en el barrio Calvache, en la Escuela Manuel González Medo. 

En Isabela, Vicente Valle, Secretario de Seguridad Pública, oficina responsable de la Policía municipal y de Manejo de Emergencias, manifestó a Periódico Visión que Isaías “no dejó ningún daño, a excepción de unas ramas de árbol que cayeron en los barrios Galateo Bajo y en Llanadas”. 

“La cantidad de agua no nos afectó, pero obviamente siempre nos mantenemos con las prevenciones limpiando sumideros, alcantarillas y quebradas. El municipio se mantiene al día”, aseguró el funcionario. 

Aunque en esta ocasión el municipio de Isabela no activó refugios, tiene en su plan de emergencias la escuela Francisco Mendoza como refugio primario, la Heriberto Domenech como refugio secundario, y el Boys and Girls como refugio para encamados y personas con necesidades médicas. 

Además, el pueblo cuenta con un Centro de Operaciones Especiales (COE) para centralizar la gestión del municipio y de la policía en caso de ser necesario.

Para atender las emergencias Isabela cuenta con brigadas de Obras Públicas y personal de Manejo de Emergencias, además de la policía municipal. En total 114 empleados y dos grupos de voluntarios: Professional Rescue y SVERI Rescate. 

La oficina que dirige Valle se mantiene ofreciendo información relevante ante las emergencias, como preparación del bulto de emergencia, protocolos de evacuación en zonas inundables, etc. Aunque “no podemos hacer eventos donde pueda venir mucha gente, la pandemia no ha evitado que hagamos nuestro trabajo de orientación a la ciudadanía. Nos mantenemos informando por las redes sociales”. 

A pesar de que el secretario municipal considera que Isabela está preparado para una eventualidad atmosférica, lamenta que “la relación con el gobierno central no permita coordinación para hacer las cosas correctamente. En varias ocasiones hemos solicitado ayuda y lamentablemente no ha llegado. En esta situación, los municipios estamos batallando solos, ayudándonos entre los municipios vecinos. Nosotros hacemos todo lo que podemos, pero si tuviéramos más cooperación del Estado, podríamos garantizar mejor la seguridad de los ciudadanos”. 

Por su parte, organizaciones sin fines de lucro como la Cruz Roja, también están haciendo su parte para preparar al país ante un posible evento climático de grandes proporciones. 

Ante el fenómeno Isaías, la organización atendió 9 hogares que quedaron totalmente destruidos y 232 con daños mayores, lo que representa el 92% de los casos que la organización atendió a nivel nacional. 

En ese sentido, la directora de la Cruz Roja en Puerto Rico, Lee Vanesa Feliciano, manifestó que “nos hace falta más preparación en el país. Vimos con este fenómeno como familias no tomaron las medidas necesarias, lo que puso en jaque a las autoridades. La preparación es lo único sobre lo que tenemos control. Una vez llegue el fenómeno no tenemos control sobre lo que está pasando”. 

Para minimizar las consecuencias durante esta temporada de huracanes, Feliciano confirmó que Cruz Roja tiene más de 100 voluntarios listos para brindar servicio. 

“Tenemos equipos en diferentes almacenes alrededor de la isla para atender desastres mayores y menores, acuerdos colaborativos con diferentes entidades. Esto nos permite brindar servicios de salud mental, asistencia financiera, etc.”. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDESA DE MOROVIS ENTREGA 1400 MOCHILAS ESCOLARES POR SERVI CARRO

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, junto a su componente de trabajo municipal, entregó este martes 04 de agosto mochilas con materiales escolares a 1,400 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: