El municipio se encuentra en proceso de orientación

Por: Taíra M. Barreto Canals

Hace una semana, el municipio de Arecibo comenzó con un programa de entrega de bolsas plásticas de materiales compostables junto a una campaña de información para que los ciudadanos comiencen a reciclar en sus hogares. En poco tiempo se implantará el recogido de reciclaje para el cual cuentan con cuatro camiones que recogerán los materiales una vez a la semana sin cobro alguno.
“Dentro de esa información que estamos llevando, estamos comunicando a los ciudadanos los materiales que se deben reciclar y estamos repartiendo también el mapa de las travesía de huracanes para la preparación dentro de la fecha cercana de la temporada de estos fenómenos”, explicó el alcalde de Arecibo, Carlos Molina.
El proyecto es uno que se estableció con personal del mismo municipio. Algunas de las comunidades que visitarán son: la urbanización Paseos Reales en Santana, Vista azul en Hato Abajo y comunidades de Garrochales, entre otras.
“Estamos haciéndoles llegar a la gente que es importante reciclar y cuidar de nuestro ambiente. En nuestro dominio tenemos cuatro camiones para trabajar con el recogido y tenemos los equipos para poder brindar el trabajo. Estamos estableciendo este proyecto de reciclaje. Nos hemos reunido con varias organizaciones que desean impulsar el reciclaje en nuestro pueblo y estamos abiertos a otras organizaciones que quieran colaborar. Nosotros hicimos un centro de reciclaje nuevo, cuando yo llegué lo que había era un rancho con dos tablas y cuatro planchas de zinc. Nosotros lo mejoramos, hicimos un centro cómodo de reciclaje, inclusive tenemos hasta confinados trabajando en ese centro de reciclaje para abaratar la mano de obra. Así que se pueden ver unas nuevas facilidades que se construyeron bajo mi administración”, aseguró el alcalde. Por otro lado, de acuerdo con la situación que está viviendo el Municipio de San Germán con el cobro de reciclaje y el disgusto de la ciudadanía, el alcalde opinó que uno de los mayores problemas que enfrenta Puerto Rico es el área de los desperdicios sólidos y el reciclaje y por tanto, hay un problema económico, de disposición por parte gubernamental y por parte de la ciudadanía.
“Es un problema grande para los municipios, es costoso. h
Hoy Arecibo no está cobrando por el reciclaje, ni por la basura, pero en el futuro, los ciudadanos que somos quienes consumimos y generamos basura, tendremos que aportar algo para que los municipios puedan hacer su trabajo. Esto es un trabajo costoso y ahora mismo, la entrada de dinero a los municipios no nos da para botar basura, arreglar las carreteras, la realidad es que no entra la cantidad necesaria para atender todos los asuntos del pueblo”, aseguró Molina. El presupuesto que se utilizó para la repartición y compra de bolsas de reciclaje, fue gracias al pasado presupuesto ajustado del municipio. Además, recalcó e hizo un llamado a las personas a que ayuden con el recogido de estos materiales y hace un llamado a que rehúsen todo artículo o envase para así colaborar de la mano con el municipio y con el planeta.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Banca se opone a enmiendas

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com El senador por el Partido Nuevo Progresista Carmelo Ríos, alzó su voz para denunciar al sector de la banca […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: