EL MAC PUBLICA DOS CONVOCATORIAS DE APOYO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA MULTIDISCIPLINARIA

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) con el apoyo del Fondo Flamboyán para las Artes se complace en anunciar la Alianza por los Artistas, una iniciativa que crea oportunidades de trabajo para la comunidad artística en Puerto Rico mediante la comisión de proyectos a realizarse durante los próximos tres años (2020-2022). La convocatoria se dirige a artistas de todas las disciplinas que podrán someter proyectos a ser considerados bajo los programas Taller Vivo y El MAC en el Barrio que el MAC mantiene como parte de su desarrollo híbrido como espacio de producción y creación, y no solo de exhibición y conservación. 

Bajo el programa de residencias artísticas establecido hace una década, Taller Vivo, las salas del Museo se convierten en un taller de trabajo donde los artistas elaboran su obra, dándole al público acceso a esta dimensión del arte y consolidando su educación sobre lo contemporáneo. Por su parte, El MAC en el Barrio es un programa de equidad cultural con residencia desde 2014 en 21 comunidades de escasos recursos en San Juan, Guaynabo, Cataño y este año expandió su campo de acción al Municipio de Loíza. Este programa tiene entre sus objetivos interpretar críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emergen nuestros barrios y visibilizar las distintas comunidades sociales que coexisten en ellos. Con énfasis en proyectos que reflejan ideologías diversas, prácticas económicas, migraciones masivas, variadas visiones de desarrollo arquitectónico, activismo comunitario y estrategias de supervivencia, entre otros aspectos. El programa expande el campo de acción del MAC más allá de sus muros mediante un trabajo sostenido y acumulativo entre el Museo, artistas, educadores y residentes. 

“El apoyo económico del Fondo Flamboyán para las Artes bajo esta iniciativa contribuye a que podamos aumentar el número de artistas participantes en estos dos programas y proveerles trabajo y una remuneración justa por obra comisionada. También posibilita que desde los programas de Curaduría y Educación del MAC se desarrollen dinámicas de retroalimentación crítica a los artistas que estimulen la investigación y la experimentación creativa, aporten a su desarrollo profesional, y establezcan estrategias educativas y de comunicación para difundir su trabajo entre públicos amplios”, declaró la Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte. 

Además de apoyar la práctica artística de forma directa, la Alianza por los Artistas facilita la interconexión de los dos campos de acción del MAC (Taller Vivo-intramuros y MAC en el Barrio-extramuros), potenciando la misión artística y educativa del Museo. También apoya el cometido institucional de hacer revisiones históricas importantes para la historia del arte en Puerto Rico, la integración de diversos campos de conocimiento para promover la creación y educación transdisciplinaria, y la respuesta del Museo a la creciente desigualdad social y permanencia de actitudes en detrimento de la dignidad de los seres humanos que caracterizan nuestro momento (racismo, xenofobia, violencia de género). Por ello se considerarán, entre otros temas, proyectos que otorguen mayor visibilidad a las prácticas estéticas de artistas mujeres y de identidades de género no-conformes en Puerto Rico. Así también, proyectos que destaquen las aportaciones de la comunidad afrodescendiente en la construcción del país y su legado cultural. El cambio climático y sus consecuencias en nuestro entorno natural, así como prácticas artísticas regenerativas, son otros de los temas que sirven de marco conceptual para algunos de los programas del Museo para el período 2020-2022 que contemplan la creación de obra nueva. La meta es generar una mayor representatividad de la diversidad de realidades que vive Puerto Rico y de las circunstancias que caracterizan nuestro momento histórico.

La fecha límite para recibir las propuestas para los dos programas es el 22 de enero de 2020, aunque es importante destacar que cada programa tiene bases distintas y su evaluación será de acuerdo a lo estipulado en las convocatorias por separado. Todas las personas interesadas en participar de las convocatorias pueden acceder los enlaces para su selección de interés. Las bases detalladas para las convocatorias igualmente están disponibles en los siguientes enlaces: Taller Vivo – https://form.jotform.com/193494676850877 y MAC en el Barrio – https://form.jotform.com/193465343002855

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico se encuentra ubicado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, esquina Ave. Roberto H. Todd, Parada 18, en Santurce. Para información adicional pueden llamar al 787-977-4030. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CENTENARIA BANDA COLEGIAL A UN PASO DE ALCANZAR SU META RUMBO A PASADENA

A solo semanas de su participación en la 131ra edición del tradicional Desfile de las Rosas, en Pasadena California, la Centenaria Banda Colegial del Recinto […]
¡Suscríbete para recibir el periódico cada semana en tu correo electrónico!
A %d blogueros les gusta esto: