El legado de Guánica para la historia

admin

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

Localizado en la costa sur de Puerto Rico, al municipio de Guánica se le conoce como: ‘Puerta cultural’, ‘Pueblo de la amistad’, el ‘Pueblo de las doce calles’ y últimamente, se comenzó a distinguir como el ‘Paraíso del eterno verano’.
De acuerdo con Susana Villa, quien se desempeña en el municipio como guía turístico “Guánica es de los pocos pueblos que cuenta con dos santos patrones. Estos son: San Antonio Abad y el apóstol Santiago”.
Uno de los eventos más significativos en la historia de este municipio es la invasión de los norteamericanos que ocurrió el 25 de julio de 1898. Luego, en 1955 colocaron una piedra en el área del Malecón con el propósito de conmemorar el acontecimiento. La Bahía de Guánica es uno de los lugares más distinguidos en la zona, ya que en un momento dado fue uno de los puertos más seguros de la isla. Durante el siglo 19 y hasta mediados del siglo pasado fue también uno de los puertos más importantes de Puerto Rico, tanto para el comercio internacional como para el comercio con otros pueblos.
De acuerdo con la historia, Calletano Col y Toste define el municipio como “he aquí un lugar de agua”. En sus comienzos el pueblo fue un barrio de San Germán, luego pasó a ser parte de Yauco hasta que se independizaron y lograron su fundación.
El territorio de Guánica inicialmente fue un barrio de San Germán y después formó parte de Yauco. Luego, el 13 de marzo de 1914 logró separarse para convertirse en un pueblo independiente.
El municipio cuenta con yacimientos arqueológicos y monumentos históricos como el Fuerte Caprón que fuera un punto de observación durante la colonización española. También, cuentan con dos cuevas: la “Cueva del Bosque de Guánica” y la “Cueva del Cerro Abra” en el barrio Ciénaga. Además, posee varios atractivos naturales tales como las playas: Caña Gorda, Ballena, Santa, Jaboncillo y Las Pardas, y el Bosque Seco. Este último es único en su clase, ya que es uno de los bosques mejor preservados y estudiados. En 1981 fue designado Reserva de la Biosfera Internacional y Reserva Forestal en 1985.
De acuerdo con Villa, como parte de la historia de la industria azucarera en Guánica, se encuentra la última chimenea de ocho lados que usaban para la molienda de caña en las centrales. También, cuentan con trapiches y hacen heno. Asimismo, destacó que los primeros inodoros que se instalaron en Puerto Rico fueron en el barrio de Ensenada.
La industria turística, la gastronomía y el comercio son algunos de los sectores que contribuyen en el desarrollo de la economía del pueblo. Al caminar por las calles de Guánica se percibe tranquilidad y la amabilidad de los residentes que cuentan con mucho orgullo su historia.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

6 Tipos de pérdida de memoria

Por Ada M. Padró González Tal vez comienza con un olvido de algún dato o ubicación de un objeto. Ocurre a todas las edades, incluyendo niños y adolescentes. “La cuestión […]

Suscríbete

%d bloggers like this: